jueves, 23 de abril de 2015



CURSO 2014-2015

Bienvenidos al "5º Maratón de Lectura"


I.E.S. "NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA"

 


  organizado por


LA BIBLIOTECA DEL IES “Nuestra Señora de la Estrella” (Villa del Río)

Ponemos de nuevo en marcha este concurso, que tendrá la misma dinámica de los cursos anteriores: habrá que leer sólo y exclusivamente relatos, un total de CUATRO, a lo largo de cuatro semanas y responder a las preguntas que se propongan. En este MARATÓN podrá participar todo el alumnado del Centro.



El concurso se regirá según las siguientes:
NORMAS


1. Cada texto incluirá SIETE preguntas relacionadas con él, y se irán publicando en este blog, según el siguiente calendario:
  • PRIMER RELATO: jueves, 23 de abril
  • 2º RELATO: jueves, 30 de abril
  • 3º RELATO: jueves, 7 de mayo
  • 4º RELATO: jueves, 14 de mayo
2. Los textos  se publicarán TODOS LOS JUEVES a las cinco de la tarde y las preguntas EL VIERNES  SIGUIENTE y habrán de ser contestadas antes del MARTES siguiente a las cinco de la tarde.


3. Cada respuesta correcta obtendrá 10 puntos, salvo la séptima a la que se concederán normalmente 20.

4. Además, según el orden de llegada de las respuestas, y siempre que todas sean correctas, se sumarán a la puntuación obtenida (80 puntos) otros diez puntos al primero en responder; nueve, al segundo; 8, al tercero y así sucesivamente hasta el décimo, que conseguirá un punto más. También en esta séptima pregunta se restará un punto por cada error de ortografía.

5. Comenzaremos con la aparición del primer relato. El viernes siguiente se realizan las SIETE preguntas correspondientes.

6. Las respuestas se enviarán a nuestra dirección de correo:


biblioteca@iesestrella.org


7. En el asunto del correo debéis indicar vuestro NOMBRE COMPLETO y CURSO al que pertenecéis.


8. Solo se admitirá UN CORREO por alumno, de forma que si se envían varios, se atenderá solo al primero de ellos.


9. Los resultados se publicarán en este blog después de terminar el plazo de entrega de las preguntas.


10. Al finalizar el MARATÓN DE LECTURA, se publicará el nombre del ganador en este blog.





 ENVÍA TUS RESPUESTAS A:

biblioteca@iesestrella.org





PRIMERA SEMANA DEL MARATÓN






El temido enemigo

Había una vez, en un reino muy lejano y perdido, un rey al que le gustaba mucho sentirse poderoso. Su deseo de poder no se satisfacía sólo con tenerlo, él necesitaba, además, que todos lo admiraran por ser poderoso. Así como a la madrastra de Blanca Nieves no le alcanzaba con verse bella, también él necesitaba mirarse en un espejo que le dijera lo poderoso que era. Él no tenía espejos mágicos, pero contaba con un montón de cortesanos y sirvientes a su alrededor a quienes preguntarle si él era el más poderoso del reino. Invariablemente todos le decían lo mismo:

- Alteza, eres muy poderoso, pero tú sabes que el mago tiene un poder que nadie posee: Él conoce el futuro.

El rey estaba muy celoso del mago pues aquel no sólo tenía fama de ser un hombre muy bueno y generoso, sino que además, el pueblo entero lo amaba, lo admiraba y festejaba que él existiera y viviera allí.

No decían lo mismo del rey. Quizás porque necesitaba demostrar que era él quien mandaba y el rey no era justo, ni ecuánime y mucho menos bondadoso.

Un día, cansado de que la gente le contara lo poderoso y querido que era el mago, o motivado por esa mezcla de celos y temores que genera la envidia, el rey urdió un plan: Organizaría una gran fiesta a la cual invitaría al mago. Después de la cena, pediría la atención de todos. Llamaría al mago al centro del salón y delante de los cortesanos, le preguntaría al mago si era cierto que sabía leer el futuro. El invitado tendría dos posibilidades: decir que no, defraudando así la admiración de los demás, o decir que sí, confirmando el motivo de su fama. El rey estaba seguro de que escogería la segunda posibilidad. Entonces, le pediría que le dijera la fecha en la que el mago del reino iba a morir. Éste daría una respuesta un día cualquiera, no importaba cuál. En ese mismo momento, planeaba el rey, sacar su espada y matarlo. Conseguiría con esto dos cosas de un solo golpe: la primera, deshacerse de su enemigo para siempre; la segunda, demostrar que el mago no había podido adelantarse al futuro, ya que se había equivocado en su predicción. Se acabarían, en una sola noche, el mago y el mito de sus poderes...

Los preparativos se iniciaron enseguida, y muy pronto llegó el día del festejo.... ...Después de la gran cena, el rey hizo pasar al mago al centro y le preguntó:

- ¿Es cierto que puedes leer el futuro?

- Un poco - dijo el mago.

- ¿Y puedes leer tu propio futuro? - preguntó el rey

- Un poco - dijo el mago.

- Entonces quiero que me des una prueba - dijo el rey ¿Qué día morirás? ¿Cuál es la fecha de tu muerte?

EI mago se sonrió, lo miró a los ojos y no contestó.

- ¿Qué pasa mago? - dijo el rey sonriente -¿No lo sabes?... no es cierto que puedes ver el futuro?

- No es eso - dijo el mago - pero lo que sé, no me animo a decírtelo.

-¿Cómo que no te animas? - dijo el rey ...Yo soy tu soberano y te ordeno que me lo digas. Debes darte cuenta de que es muy importante para el reino saber cuándo perderemos a sus personajes más eminentes... Contéstame pues, ¿cuándo morirá el mago del reino?
Luego de un tenso silencio, el mago lo miró y dijo:

-No puedo precisarte la fecha, pero sé que el mago morirá exactamente un día antes que el rey.

Durante unos instantes, el tiempo se congeló. Un murmullo corrió por entre los invitados.

El rey siempre había dicho que no creía en los magos ni en adivinaciones, pero lo cierto es que no se animó a matar al mago. Lo perdonó, sí por conveniencia, pero le perdonó la vida. Lentamente el soberano bajó los brazos y se quedó en silencio... Los pensamientos se agolpaban en su cabeza.

Se dio cuenta de que se había equivocado.

Su odio había sido el peor consejero

-Alteza, te has puesto pálido. ¿Qué te sucede? - preguntó el invitado.

-Me estoy sintiendo mal - contestó el monarca - voy a ir a mi cuarto, te agradezco que hayas venido. Y con un gesto confuso giró en silencio encaminándose a sus habitaciones...

El mago era astuto, había dado la única respuesta que evitaría su muerte ¿Habría leído su mente? La predicción no podía ser cierta. Pero... ¿Y si lo fuera?... Estaba aturdido... Se le ocurrió que sería trágico que le pasara algo al mago camino a su casa

El rey volvió sobre sus pasos, y dijo en voz alta:

-Mago, eres famoso en el reino por tu sabiduría, te ruego que pases esta noche en el palacio pues debo consultarte por la mañana sobre algunas decisiones reales.

-¡Majestad! Será un gran honor, dijo el invitado con una reverencia.

El rey dio órdenes a sus guardias personales para que acompañaran al mago hasta las habitaciones de huéspedes en el palacio y custodiasen su puerta asegurándose de que nada le pasara...

Esa noche el soberano no pudo conciliar el sueño. Estuvo muy inquieto pensando qué pasaría si al mago le hubiera caído mal la comida, o si se hubiera hecho daño accidentalmente durante la noche, o si, simplemente, le hubiera llegado su hora.

Bien temprano en la mañana el rey golpeó en las habitaciones de su invitado.

Él nunca en su vida había pensado en consultar ninguna de sus decisiones, pero esta vez, en cuánto el mago lo recibió, hizo la pregunta...necesitaba una excusa.

Y el mago, que era un sabio, le dio una respuesta correcta, creativa y justa.

El rey, casi sin escuchar la respuesta, alabó a su huésped por su inteligencia y le pidió que se quedara un día más supuestamente, para "consultarle" otro asunto... (obviamente, el rey sólo quería asegurarse de que nada le pasara). El mago - que gozaba de la libertad que sólo conquistan los iluminados - aceptó.

Desde entonces todos los días, por la mañana o por la tarde, el rey iba hasta las habitaciones del mago para consultarlo y lo comprometía para una nueva consulta al día siguiente.

No pasó mucho tiempo antes de que el rey se diera cuenta de que los consejos de su nuevo asesor eran siempre acertados y terminara, casi sin notarlo, teniéndolos en cuenta en cada una de sus decisiones.


Pasaron los meses y luego los años.

Y como siempre... estar cerca del que sabe vuelve al que no sabe, más sabio.

Así fue: el rey poco a poco se fue volviendo más y más justo. Ya no era despótico ni autoritario. Dejó de necesitar sentirse poderoso, y seguramente por ello dejó de necesitar demostrar su poder.

Empezó a aprender que la humildad también podía tener sus ventajas. Empezó a reinar de una manera más sabia y bondadosa. Y sucedió que su pueblo empezó a quererlo, como nunca lo había querido antes.

El rey ya no iba a ver al mago investigando por su salud, iba realmente para aprender, para compartir una decisión o simplemente para charlar.

El rey y el mago habían llegado a ser excelentes amigos.

Hasta que un día, a más de cuatro años de aquella cena, sin motivo, el rey recordó. Recordó que este hombre, a quien consideraba ahora su mejor amigo, había sido su más odiado enemigo. Recordó aquel plan que alguna vez urdió para matarlo. Y se dio cuenta de que no podía seguir manteniendo este secreto sin sentirse un hipócrita.

El rey tomó coraje y fue hasta la habitación del mago. Golpeó la puerta y apenas entró, le dijo:

-Hermano mío, tengo algo para contarte que me oprime el pecho.

-Dime - dijo el mago - y alivia tu corazón

-Aquella noche, cuando te invité a cenar y te pregunté sobre tu muerte, yo no quería en realidad saber sobre tu futuro, planeaba matarte frente a cualquier cosa que me dijeras, quería que tu muerte inesperada desmistificara tu fama de adivino. Te odiaba porque todos te amaban.... Estoy tan avergonzado...

El rey suspiró profundamente y siguió:

-Aquella noche no me animé a matarte y ahora que somos amigos, y más que amigo, hermanos, me aterra pensar todo lo que hubiera perdido si lo hubiera hecho. Hoy he sentido que no puedo seguir ocultándote mi infamia. Necesité decirte todo esto para que tú me perdones o me desprecies, pero sin ocultamientos.

El mago lo miró y le dijo:

-Has tardado mucho tiempo en poder decírmelo, pero de todas maneras, me alegra que lo hayas hecho, porque esto es lo único que me permitirá decirte que ya lo sabía. Cuando me hiciste la pregunta y acariciaste con la mano el puño de tu espada, fue tan clara tu intención, que no hacía falta ser adivino para darse cuenta de lo que pensabas hacer.

El mago sonrió y puso su mano en el hombro del rey

- Como justa devolución a tu sinceridad, debo decirte que yo también te mentí... Te confieso que inventé esa absurda historia de mi muerte antes de la tuya para darte una lección. Una lección que recién hoy estás en condiciones de aprender, quizás la más importante cosa que yo te haya enseñado: Vamos por el mundo odiando y rechazando aspectos de los otros y hasta de nosotros mismos que creemos despreciables, amenazantes o inútiles... y sin embargo, si nos damos tiempo, terminamos dándonos cuenta de lo mucho que nos costaría vivir sin aquellas cosas que en un momento rechazamos. Tu muerte, querido amigo, llegará justo, justo el día de tu muerte, y ni un minuto antes. Es importante que sepas que yo estoy viejo, y mi día seguramente se acerca. No hay ninguna razón para pensar que tu partida deba estar atada a la mía. Son nuestras vidas las que se han ligado, no nuestras muertes.

El rey y el mago se abrazaron y festejaron brindando por la confianza que cada uno sentía en esta relación que habían sabido construir juntos.

Cuenta la leyenda... que misteriosamente, esa misma noche... el mago... murió durante el sueño.

El rey se enteró de la mala noticia a la mañana siguiente y se sintió desolado. No estaba angustiado por la idea de su propia muerte, había aprendido del mago a desapegarse hasta de su permanencia en este mundo. Estaba triste por la muerte de su amigo.

Qué coincidencia extraña había hecho que el rey le pudiera contar esto al mago justo la noche anterior a su muerte? Tal vez de alguna manera desconocida el mago había hecho que él pudiera decirle esto para poder quitarle su fantasía de morirse un día después. Un último acto de amor para librarlo de sus temores de otros tiempos... Cuentan que el rey se levantó y que con sus propias manos cavó en el jardín, bajo su ventana, una tumba para su amigo, el mago. Enterró allí su cuerpo y el resto del día se quedó al lado del montículo de tierra, llorando como sólo se llora ante la pérdida de los seres más queridos.

Y recién entrada la noche, el rey volvió a su habitación.

Cuenta la leyenda... que esa misma noche... veinticuatro horas después de la muerte del mago, el rey murió en su lecho mientras dormía... quizás de casualidad... quizás de dolor... quizás para confirmar la última enseñanza de su maestro.

FIN



PREGUNTAS DE LA PRIMERA SEMANA


1.  EL AUTOR



1)  ¿Quién es autor de este Cuento para pensar?
2)  En qué ciudad y en qué país nació
3)  En qué fecha exacta


2. TRATAMIENTOS PROTOCOLARIOS


     En el texto aparece el tratamiento de Alteza, referido al Rey pero además existen otros muchos civiles, religiosos y militares. 



     Investiga los tratamientos protocolarios que reciben las  autoridades que aparecen en el siguiente panel


  

3. EL FUTURO

    El mago de la historia, se dedicaba a la adivinación del futuro, pero en este terreno, hay muchas formas distintas de “buscar” esa información según sea la materia que utiliza cada adivino.

   Señala cuál es la especialidad de cada uno y relaciónalas con los números de las imágenes del  siguiente cartel. 

    ¡Tienes que mencionar expresamente su especialidad!




a)  ASTRÓLOGO 
b)   NIGROMANTE
c)   QUIROMANTE
d)  ALQUIMISTA
e)   MÉDIUM
f)    AUGUR
g)  HECHICERO

4. LAS MATEMÁTICAS



Vamos a resolver unas sencillas operaciones matemáticas, imaginando que el mago de la historia tenía 6 años más que el Rey y el hermano menor de éste, 8 años menos que el rey, si entre los tres suman 238 años ¿cuántos años tendría cada uno de ellos?
 



5. CUENTOS….


El texto que has leído es un cuento actual, escrito con las técnicas del cuento clásico. En él aparece el título de un cuento clásico que tienes que encontrar:

1)  ¿cuál es su título y quién es su autor?


Busca además el autor de los siguientes cuentos

2)  El soldadito de plomo




3)  Caperucita Roja



4)  La leyenda de la rosa de la Alhambra



5)  La cerillera



6)  La Bella durmiente





 6. LA GEOGRAFÍA



 

       El cuento se desarrolla en “un país muy remoto y lejano”. Seguramente habrá muchos países que desconocemos. Intenta identificar estos países con su bandera.



7. TU COMPOSICIÓN

Para llegar al final, te toca trabajar... 
Redacta un resumen en 8 o 10 líneas del cuento. 

Piensa que debes escribir con corrección y que cada falta de ortografía te restará 0’10.


 ENVÍA TUS RESPUESTAS A:

 
biblioteca@iesestrella.org


¡CUIDADO ESTE CORREO ES NUEVO!



------------------------------------------------------------



RESPUESTAS


1.  EL AUTOR



1)  ¿Quién es autor de este Cuento para pensar?   Jorge Bucay
2)  En qué ciudad y en qué país nació - En Buenos Aires (Argentina)
3)  En qué fecha exacta - el 30 de octubre de 1949





2. TRATAMIENTOS PROTOCOLARIOS


     En el texto aparece el tratamiento de Alteza, referido al Rey pero además existen otros muchos civiles, religiosos y militares. 



     Investiga los tratamientos protocolarios que reciben las  autoridades que aparecen en el siguiente panel




·                Al Patriarca del Iglesia Ortodoxa Griega: Su Beatitud
·                A los Jefes de Estado no coronados: Excelencia o Excelentísimo/a Señor/a
·                A los jueces de primera instancia: Señoría
·                Al emperador de Japón: Majestad imperial
·                Al Papa: Su Santidad


  

3. EL FUTURO

    El mago de la historia, se dedicaba a la adivinación del futuro, pero en este terreno, hay muchas formas distintas de “buscar” esa información según sea la materia que utiliza cada adivino.

   Señala cuál es la especialidad de cada uno y relaciónalas con los números de las imágenes del  siguiente cartel. 

    ¡Tienes que mencionar expresamente su especialidad!





a) ASTRÓLOGO busca información en el estudio y movimiento de los astros. Es el número 3
b)   NIGROMANTE: pretende adivinar el futuro invocando a los muertos. Nº 1
c)   QUIROMANTE: adivina lo concerciente a una persona leyendo las rayas de la mano. Nº 4
d)  ALQUIMISTA: hace especulaciones y conjeturas relativas a las transmutaciones de la materia, generalmente busca la piedra filosofal y la panacea universal. Nº 5
e)   MÉDIUM: presenta facultades paranormales que le permiten actuar de medidor entre los hombres y los espíritus. Nº 6
f)    AUGUR: practica la adivinación por el canto, el vuelo y la manera de comer de las aves. Nº 2
g)  HECHICERO ejerce maleficios sobre alguien por medio de prácticas supersticiosas. Nº 7



4. LAS MATEMÁTICAS


Vamos a resolver unas sencillas operaciones matemáticas, imaginando que el mago de la historia tenía 6 años más que el Rey y el hermano menor de éste, 8 años menos que el rey, si entre los tres suman 238 años ¿cuántos años tendría cada uno de ellos?
 

x+6+x+x-8=238
3x-2=238
3x=238+2
x= 240/3
x=80

El rey= 80 años
el brujo= 86 años
el hermano del rey = 72 años


5. CUENTOS….


El texto que has leído es un cuento actual, escrito con las técnicas del cuento clásico. En él aparece el título de un cuento clásico que tienes que encontrar:

1)  ¿cuál es su título y quién es su autor?  Blancanieves de los Hermanos Grimm


Busca además el autor de los siguientes cuentos

2)  El soldadito de plomo de Hans Crhistian Andersen




3)  Caperucita Roja de Charles Perrault



4)  La leyenda de la rosa de la Alhambra de Washington Irving



5)  La cerillera de H. C. Andersen



6)  La Bella durmiente de los Hermanos Grimm





 6. LA GEOGRAFÍA



 

       El cuento se desarrolla en “un país muy remoto y lejano”. Seguramente habrá muchos países que desconocemos. Intenta identificar estos países con su bandera.



7. TU COMPOSICIÓN

Respuesta libre





--------------------------------------------------



SEGUNDA SEMANA DEL MARATÓN
Esta semana publicamos un texto escogido por Sara Cledera Adelfa, profesora de Inglés y Coordinadora de Coeducación de nuestro instituto. Ha colaborado con el equipo de la biblioteca con mucha ilusión y le damos las gracias por su esfuerzo.
Ánimo y esperamos que participéis con mucha ilusión. Este es el texto:

ARTURO Y CLEMENTINA

Un hermoso día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas, se conocieron al borde de un estanque. Y aquella misma tarde descubrieron que estaban enamorados.


Clementina, alegre y despreocupada, hacía muchos proyectos para su vida futura mientras paseaban los dos a orillas del estanque y pescaban alguna cosita para la cena.

Clementina decía: Ya verás qué felices seremos. Viajaremos y descubriremos otros lagos y otras tortugas diferentes, yencontraremos otra clase de peces, y otras plantas y flores en la orilla... ¡Será una vida estupenda! Iremos incluso al extranjero. ¿Sabes una cosa? Siempre he querido visitar Venecia.

Y Arturo sonreía y decía vagamente que sí.

Pero los días transcurrieron iguales al borde del estanque. Arturo había decidido pescar él solo para los dos, y así Clementina podría descansar. Llegaba a la hora de comer, con renacuajos y caracolesy le preguntaba a Clementina: ¿Cómo estás, cariño? ¿Lo has pasado bien?


Y Clementina suspiraba: ¡Me he aburrido mucho! ¡Todo el día esperándote!


¡ABURRIDO! -gritaba Arturo indignado. ¿Dices que te has aburrido? Busca algo que hacer. El mundo esta lleno de ocupaciones interesantes. ¡Sólo se aburren los tontos!

A Clementina le daba mucha vergüenza ser tonta, y hubiera querido no aburrirse tanto, pero no podía evitarlo.

Un día, cuando volvió Arturo, Clementina le dijo: Me gustaría tener una flauta. Aprendería a tocarla, inventaría canciones,y eso me entretendría.

Pero a Arturo esa idea le pareció absurda: ¡TÚ! ¿Tocar la flauta, tú? ¡Si ni siquiera distingues las notas! Eres incapaz de aprender. No tienes oído.

Y aquella misma noche, Arturo llegó con un hermoso tocadiscos, y lo ató bien a la casa de Clementina, mientras le decía: Así no lo perderás. ¡Eres tan distraída!
Clementina le dio las gracias. Pero aquella noche, antes de dormirse, estuvo pensando por qué tenía que llevar a cuestas aquel tocadiscos tan pesado en lugar de una flauta liviana, y si era verdad que no hubiera llegado a aprender las notas y que era distraída.

Pero después, avergonzada, decidió que tenía que ser así, puesto que Arturo, tan inteligente, lo decía. Suspiró resignada y se durmió.

Durante unos días, Clementina escuchó el tocadiscos. Después se cansó. Era de todos modos un objeto bonito, y Clementina se entretuvo limpiándolo y sacándole brillo. Pero al poco tiempo volvió a aburrirse. Y un atardecer, mientras contemplaban las estrellas, a orillas del estanque silencioso, Clementina dijo: Sabes, Arturo, algunas veces veo unas flores tan bonitas y de colores tan extraños, que me dan ganas de llorar. Me gustaría tener una caja de acuarelas y poder pintarlas.

¡Qué idea ridícula! ¿Es que te crees una artista? ¡Qué bobada! Y reía, reía, reía.
Clementina pensó: Vaya, ya he vuelto a decir una tontería. Tendré que andar con mucho cuidado o Arturo va a cansarse de tener una mujer tan boba. Y se esforzó en hablar lo menos posible.

Arturo se dio cuenta enseguida y afirmó: Tengo una compañera aburrida de veras. No habla nunca y, cuando habla, no dice más que disparates.

Pero debió sentirse un poco culpable y, a los pocos días, se presentó con un paquetón. Mira, he encontrado a un amigo mío pintor y le he comprado un cuadro para ti. Estarás contenta, ¿no? Decías que el arte te interesa. Pues ahí lo tienes. Átatelo bien porque, con lo distraída que tú eres, ya veo que acabarás por perderlo.

La carga de Clementina aumentaba poco a poco. Un día se añadió un florero de Murano: ¿No decías que te gustaba Venecia? Tuyo es. Átalo bien para que no se te caiga, ¡eres tan descuidada!

Otro día llegó una colección de pipas austríacas dentro de una vitrina.
Después una enciclopedia, que hacía suspirar a Clementina. ¡Si por lo menos supiera leer!- pensaba.
Llegó el momento en que fue necesario añadir un segundo piso a la casa de Clementina.

Clementina, con la casa de dos pisos a sus espaldas, ya no podía ni moverse. Arturo le llevaba la comida y esto lo hacía sentirse importante: ¿Qué harías tú sin mí? ¡Claro! -suspiraba Clementina-. ¿Qué haría yo sin ti?


Poco a poco, la casa de dos pisos quedó también completamente llena. Pero ya tenían la solución: tres pisos más se añadieron ahora a la casa de Clementina.


Hacía mucho tiempo que la casa de Clementina se había convertido en un rascacielos, cuando una mañana de primavera decidió que aquella vida no podía seguir por más tiempo.


Salió sigilosamente de su casa y dio un paseo: fue muy hermoso, pero muy corto. Arturo volvía a casa para el almuerzo, debía encontrarla esperándole. Como siempre.

Pero poco a poco el paseíto se convirtió en una costumbre y Clementina se sentía cada vez más satisfecha de su nueva vida. Arturo no sabía nada, pero sospechaba que ocurría algo: ¿De que demonios te ríes? Pareces tonta -le decía.

Pero Clementina, esta vez, no se preocupó en absoluto. Ahora salía de casa en cuanto Arturo le daba la espalda. Y Arturo la encontraba cada vez más extraña, y encontraba la casa cada vez más desordenada, pero Clementina empezaba a ser verdaderamente feliz y los retos de Arturo ya no le importaban.

Y un día Arturo encontró la casa vacía.

Se enfadó muchísimo, no entendió nada y, años más tarde, seguía contándole a sus amigos: Realmente era una desagradecida esa tal Clementina. No le faltaba nada. ¡Veinticinco pisos tenía su casa, y todos llenos de tesoros!

Las tortugas viven muchísimos años, y es posible que Clementina siga viajando feliz por el mundo. Es posible que toque la flauta y haga hermosas acuarelas de plantas y flores.
Si encuentras una tortuga sin casa, intenta llamarla: 

¡Clementina, Clementina! 
Y si te contesta, seguro que es ella.
FIN



PREGUNTAS DE LA SEGUNDA SEMANA

1.
1. LAS AUTORAS




1) ¿Quiénes son las autoras de este cuento?
2. ¿En qué ciudad y en qué país nacieron?

3. Enumera dos libros más que hayan escrito.



2. GASTRONOMÍA

La tortuga Clementina al casarse con Arturo se quedaba en casa preparando la comida hasta que llegara su marido. 

1. Clasifica los platos de las fotos con su nombre. 
2. Identifica también tres ingredientes principales de cada plato. No es válido (sal, azúcar, pimienta y otros condimentos)
3. Indica de qué país es típico cada plato.



3. BIOLOGÍA

A Clementina le gustaba ir al estanque a pescar pececillos, renacuajos, caracoles y pensaba que al casarse con Arturo viajarían, visitarían muchos lagos y conocerían diferentes clases de peces. Hablando de peces.....

1) Enumera tres anfibios anuros.
2) Enumera tres anfibios invertebrados.
3) Enumera tres anfibios vertebrados.
4) Enumera tres peces abisales.


4. APRENDEMOS IDIOMAS


Clementina pensaba en viajar al extranjero. ¿Por qué no le ayudas y traduces las palabras del folio amarillo en los siguientes idiomas?
a) Francés
b) Inglés
c) Italiano
d) Alemán
e) Portugués



5. CULTURA. MONUMENTOS.



1. Ayuda a los turistas a coger el mapa adecuado para ir a cada monumento o sitio emblemático. Cada imagen tiene una letra y debes escribir el nombre del monumento que se encuentra en los mapas de abajo.

2. Indica en qué continente están ubicados cada monumento o lugar conocido para coger el vuelo adecuado.

3. ¿Qué idioma se habla en cada lugar?






6. CINE: 3,2,1 ACCIÓN!
Clementina es una tortuga aventurera que quería conocer nuevos mundos. ¿Qué tal si visionamos algunas pelis de aventura?

1. Busca el director de cada película.
2. Año de estreno.
3. Nombra un personaje masculino y otro personaje femenino.


7. TU COMPOSICIÓN


Para llegar al final, te toca trabajar...
Redacta el resumen en 8 o 10 líneas del cuento.
Piensa que debes escribir con corrección y que casa falta de ortografía te restará 0´10.


                                          
ENVÍA TUS RESPUESTAS A:

biblioteca@iesestrella.org









RESPUESTAS DE LA SEGUNDA SEMANA
1.
1. LAS AUTORAS




1) ¿Quiénes son las autoras de este cuento?
2. ¿En qué ciudad y en qué país nacieron?
3. Enumera dos libros más que hayan escrito.



  • Las autoras son Adela Turín y Nella Bosnia.
  • Nacieron en Milán (Italia).
  • Han escrito otras obras como Rosa Caramelo y La historia de los bonobos con   gafas


2. GASTRONOMÍA




1. Clasifica los platos de las fotos con su nombre. 
2. Identifica también tres ingredientes principales de cada plato. No es válido (sal, azúcar, pimienta y otros condimentos)
3. Indica de qué país es típico cada plato.


  1. Cous cous: cordero, pollo y verduras. Es típico de países bereberes, principalmente Marruecos.
  2. Musaka: berenjena, cordero y tomate. Es típico de Los Balcanes y de Grecia.
  3. Pizza margarita: tomate, mozzarella y harina. Es típica de Italia.
  4. Profiteroles: mantequilla, crema de leche y chocolate (relleno). Son típicos de Francia.
  5. Pretzels: harina de trigo, leche y mantequilla. Son típicos de Alemania.
  6. Hagáis: asadura de cordero, cebolla y harina de avena. Es típico de Escocia.
 


3. BIOLOGÍA


1) Enumera tres anfibios anuros.
2) Enumera tres anfibios invertebrados.
3) Enumera tres anfibios vertebrados.
4) Enumera tres peces abisales.



  • Anfibios anuros: Sapo Común, Ranita de San Antonio, Sapillo Meridional...
  • Anfibios invertebrados: no existen. Todos los anfibios son vertebrados.
  • Anfibios vertebrados: salamandra, tritón, escuerzo...
  • Peces abisales: Rape Abisal, Pez Víbora del Pacífico, Pez Dragón..
4. APRENDEMOS IDIOMAS




Palabra/ Idioma
Francés
Inglés
Italiano
Alemán
Portugués
Tortuga
Tortue
Tortoise
Testuggine
Schildkröte
Tartaruga
Flauta
Flûte
Flute
Flauto
Flöte
Flauta
Lago
Lac
Lake
Lago
Pigmentfarbe/ Farblack
Lago
Flores
Fleurs
Flowers
Fiori
Blumen
Flores
Maleta
Valise
Suitcase/ bag
Valigia
Koffer
Mala
Amigos
Amis
Friends
Amici
Befreunde
Amigos



5. CULTURA. MONUMENTOS.



1. Ayuda a los turistas a coger el mapa adecuado para ir a cada monumento o sitio emblemático. Cada imagen tiene una letra y debes escribir el nombre del monumento que se encuentra en los mapas de abajo.

2. Indica en qué continente están ubicados cada monumento o lugar conocido para coger el vuelo adecuado.

3. ¿Qué idioma se habla en cada lugar?






  • MONUMENTO
    CONTINENTE
    IDIOMA
    A
    PUENTE
    BUDAPEST
    EUROPA
    HÚNGARO
    B
    PALACIO
    CASABLANCA
    ÁFRICA
    ÁRABE
    C
    PUENTE DE
    SAN FRANCISCO
    AMÉRICA DEL NORTE
    INGLÉS
    D
    CATEDRAL
    DE LIVERPOOL
    EUROPA
    INGLÉS
    E
    CATEDRAL
    DE MILÁN
    EUROPA
    ITALIANO
    F
    CHICHÉN ITZÁ.
    MEXICO
    AMÉRICA
    ESPAÑOL
    G
    PALACIO REAL
    BANGKOK
    ASIA
    TAILANDÉS
    H
    OPERA
    SYDNEY
    OCEANÍA
    INGLÉS
    I
    TAH MAHAL
    INDIA
    ASIA
    HINDI e INGLÉS

6. CINE: 3,2,1 ACCIÓN!

1. Busca el director de cada película.
2. Año de estreno.
3. Nombra un personaje masculino y otro personaje femenino.



Películas
Director
Año de Estreno
Personaje Maculino
Personaje Femenino
Avatar
James Cameron
2009
Jake Sully
Neytiri Omaticaya
Harry Potter II
Chris Columbus
2002
Harry Potter
Hermione Granger
El Señor de los Anillos III
Meter Jackson
2003
Frodo Bolsón
Legolas ….
Galadriel
Arwen…
Piratas del Caribe I
Gore Verbinski
2003
Jack Sparrow

Elizabeth Swann
Narnia: El Príncipe Caspian
Andrew Adamson
2008
Edmund Pevensie
Caspian…
Lucy Pevensie
Tadeo Jones
Enrique Gato
2012
Tadeo Jones
Sara Lavrof



7. TU COMPOSICIÓN


Para llegar al final, te toca trabajar...

 RESPUESTA LIBRE


 Consulta tu puntuación aquí
















-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



TERCERA SEMANA DEL MARATÓNjj,




CUENTOS TRADICIONALES Y POPULARES



Nuestra historia está ligada al pueblo árabe, ya que como sabéis, la Península Ibérica fue conquistada por los musulmanes que permanecieron en ella desde los siglos VIII al XV. La etapa literaria árabe medieval está  marcada por el Islam como religión y por el Corán, libro sagrado entre todos los musulmanes, como la obra fundamentalmente escrita en verso, siendo su influencia muy importante en la cultura posterior.

Al estudiar esta cultura, nos encontramos con milenarias historias que se han convertido en símbolo de sus formas de ver el mundo y, que como veremos en estos cuentos, nos muestran a un pueblo sabio y muy culto.

En esta semana, intentamos ofrecer una pequeña muestra de cuentos tradicionales entre los que presentamos uno de la tradición árabe  junto con otro ambientado en una corte medieval que se presenta en imágenes.



CUENTO ÁRABE




Las tres rejas

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a su casa y le dice:
-Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia…
-¡Espera! -lo interrumpe el filósofo-. 

¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas? -preguntó su discípulo.

-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.

-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
-No, en realidad no. Al contrario…

-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.

-Entonces… -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdad, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido.








CUENTO EN IMÁGENES


   





Al parecer, hay problemas para leer el texto de la presentación, por lo que la ponemos en imágenes para facilitaros el trabajo. 





PREGUNTAS DE LA TERCERA SEMANA DEL MARATÓN


1. CULTURA CORDOBESA




Sabéis que la época del Califato de Córdoba fue la época del máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Ándalus. Antaño, Córdoba era la cuidad más grande y bella de todo el mundo. Durante la época califal vivían en ella alrededor de un millón de habitantes. Había más de mil mezquitas y 800 baños árabes. La ciudad tenía, incluso, un alumbrado público, unos 700 años antes de que se instalara en Londres o en Paris. En la actualidad son numerosos los restos y monumentos que dan fe de aquel pasado de esplendor.

A este esplendor contribuyó el nacimiento en Córdoba de innumerables “sabios”, personajes muy importantes en el mundo de las ciencias y el arte.


A)  Escribe el nombre de los siguientes personajes de la España musulmana nacidos en Córdoba.
  1. Famoso médico hispano-árabe (860-961), que murió a los 101 años de edad. Poco se sabe de su vida, excepto que fue el primer cirujano de su tiempo.
  2. Filósofo árabe (883-931). Reunió un grupo de discípulos en una ermita cercana y fundó la 'escuela masarrí'.
  3. Escritor árabe (994-1063). Autor de un célebre tratado sobre el amor, 'El collar de la paloma'.
  4. El más famoso de los historiadores musulmanes.
  5. Es un importante filósofo y científico árabe (1126-1198), miembro de una prominente familia de juristas.




2. GEOGRAFÍA

a) Escribe 2 países que comiencen con "A" y otros 2, que empiecen por "L" en los que la lengua árabe sea su idioma oficial.


b) Escribe la capital de estos países.
  1. Líbano
  2. Marruecos
  3. Egipto
  4. Arabia Saudí
  5. Irak

3. LENGUA




Precisamente por la larga permanencia de los musulmanes en España, nuestra lengua tiene un gran número de palabras que tienen su origen en la lengua árabe.

a) Elige de esta lista las palabras castellanas de origen árabe: 
 



b) Asocia estas palabras árabes a su significado en español:
  • Dios
  • Amor
  • Belleza
  • paz
  • libertad
    Número 1




    Número 2

    Número 3

     
    número 4
 
Número 5


4. NATURALES



Durante la E. Media, el rey y sus cortesanos tenían como diversión el deporte de la caza con aves rapaces. De ahí, que fuesen muy apreciadas estas aves y que fuese muy importante la labor del maestro cetrero que se encargaba de adiestrarlas.

a) ¿Qué significa cetrería?


b) Relaciona estas imágenes con los nombres de las aves rapaces a las que correspondan.









5. PROBLEMAS


Resuelve este problema:

Una paloma
que vuela a una velocidad de 5m/s recorre una cierta distancia en 10 segundos.

                                      Un halcón
recorre la misma distancia, pero su velocidad es de 10m/s.

 ¿Quién tardará menos tiempo en llegar?

          ¿Qué distancia han recorrido ambos si sabes que la distancia se halla con esta fórmula?     






6. OFICIOS

      Son labores y actividades que desarrollaban las personas en la Edad Media. Estos difieren de los que encontramos en la actualidad pues todas las labores se hacían artesanalmente y por supuesto, no había tecnología. Además algunos de ellos han desaparecido al no existir ya esas funciones.

a)  Une cada imagen con el nombre del oficio al que corresponde.





b)   Los juglares eran músicos de extracción popular que se dedicaban a transmitir la música profana popular. Hoy en día, la música es una parte muy importante de una película. Precisamente, el fondo musical del vídeo corresponde una canción llamada "Edelweiss" de la banda sonora de una película musical muy conocida. Escribe su título español. Como ayuda, aquí tenéis el póster de la película.




7. COMPOSICIÓN

Escribe con tus palabras la enseñanza que transmite cada cuento. Hazlo en 8 o 10 líneas.


Piensa que debes escribir con corrección y que cada falta de ortografía te restará 0’10.



 ENVÍA TUS RESPUESTAS A:

biblioteca@iesestrella.org







RESPUESTAS DE LA TERCERA SEMANA DEL MARATÓN


1. CULTURA CORDOBESA





A)  Escribe el nombre de los siguientes personajes de la España musulmana nacidos en Córdoba.
  1. Famoso médico hispano-árabe (860-961), que murió a los 101 años de edad. Poco se sabe de su vida, excepto que fue el primer cirujano de su tiempo.
  2. Filósofo árabe (883-931). Reunió un grupo de discípulos en una ermita cercana y fundó la 'escuela masarrí'.
  3. Escritor árabe (994-1063). Autor de un célebre tratado sobre el amor, 'El collar de la paloma'.
  4. El más famoso de los historiadores musulmanes.
  5. Es un importante filósofo y científico árabe (1126-1198), miembro de una prominente familia de juristas.






2. GEOGRAFÍA

a) Escribe 2 países que empiecen por "A" y otros 2, que empiecen con "L"en los que la lengua árabe sea su idioma oficial. 
 
RESPUESTAS: Arabia Saudita, Argelia, Libia y Líbano-


b) Escribe la capital de estos países.
  1. Líbano
  2. Marruecos
  3. Egipto
  4. Arabia Saudí
  5. Irak

RESPUESTAS:
  1. Beirut
  2. Rabat
  3. El Cairo
  4. Riad
  5. Bagdad
3. LENGUA




Precisamente por la larga permanencia de los musulmanes en España, nuestra lengua tiene un gran número de palabras que tienen su origen en la lengua árabe.

a) Elige de esta lista las palabras castellanas de origen árabe: 
 



RESPUESTA: álgebra, aceite, Guadalquivir, jarabe.

b) Asocia estas palabras árabes a su significado en español:
      Número 1




      Número 2

      Número 3

       
      número 4
     
    Número 5

    • Dios - 2
    • Amor - 3
    • Belleza - 5
    • paz -4
    • libertad - 1

    4. NATURALES



    Durante la E. Media, el rey y sus cortesanos tenían como diversión el deporte de la caza con aves rapaces. De ahí, que fuesen muy apreciadas estas aves y que fuese muy importante la labor del maestro cetrero que se encargaba de adiestrarlas.

    a) ¿Qué significa cetrería?
    La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones,azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra.


    b) Relaciona estas imágenes con los nombres de las aves rapaces a las que correspondan.







    5. PROBLEMAS


    Resuelve este problema:

    Una paloma
    que vuela a una velocidad de 5m/s recorre una cierta distancia en 10 segundos.

                                          Un halcón
    recorre la misma distancia, pero su velocidad es de 10m/s.

     ¿Quién tardará menos tiempo en llegar? 


     Respuesta: el halcón

              ¿Qué distancia han recorrido ambos si sabes que la distancia se halla con esta fórmula?      


    Respuesta: 5 x 10= 50m






    6. OFICIOS

          Son labores y actividades que desarrollaban las personas que se encontraban en la Edad Media. Estos difieren de los que encontramos en la actualidad pues todas las labores se hacían artesanalmente y por supuesto, no había tecnología. Además algunos de ellos han desaparecido al no existir ya esas funciones.

    Une cada imagen con el nombre del oficio al que corresponde.






    b)  Sonrisas y lágrimas.

    7. COMPOSICIÓN

    rRESPUESTA LIBRE




    Tus puntuaciones 
     AQUI





    No hay comentarios: