viernes, 8 de mayo de 2015

PREGUNTAS DE LA TERCERA SEMANA DEL MARATÓN

PREGUNTAS DE LA TERCERA SEMANA DEL MARATÓN


1. CULTURA CORDOBESA




Sabéis que la época del Califato de Córdoba fue la época del máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Ándalus. Antaño, Córdoba era la cuidad más grande y bella de todo el mundo. Durante la época califal vivían en ella alrededor de un millón de habitantes. Había más de mil mezquitas y 800 baños árabes. La ciudad tenía, incluso, un alumbrado público, unos 700 años antes de que se instalara en Londres o en Paris. En la actualidad son numerosos los restos y monumentos que dan fe de aquel pasado de esplendor.

A este esplendor contribuyó el nacimiento en Córdoba de innumerables “sabios”, personajes muy importantes en el mundo de las ciencias y el arte.


A)  Escribe el nombre de los siguientes personajes de la España musulmana nacidos en Córdoba.
  1. Famoso médico hispano-árabe (860-961), que murió a los 101 años de edad. Poco se sabe de su vida, excepto que fue el primer cirujano de su tiempo.
  2. Filósofo árabe (883-931). Reunió un grupo de discípulos en una ermita cercana y fundó la 'escuela masarrí'.
  3. Escritor árabe (994-1063). Autor de un célebre tratado sobre el amor, 'El collar de la paloma'.
  4. El más famoso de los historiadores musulmanes.
  5. Es un importante filósofo y científico árabe (1126-1198), miembro de una prominente familia de juristas.




2. GEOGRAFÍA

a) Escribe 2 países que comiencen con "A" y otros 2, que empiecen por "L" en los que la lengua árabe sea su idioma oficial.


b) Escribe la capital de estos países.
  1. Líbano
  2. Marruecos
  3. Egipto
  4. Arabia Saudí
  5. Irak

3. LENGUA




Precisamente por la larga permanencia de los musulmanes en España, nuestra lengua tiene un gran número de palabras que tienen su origen en la lengua árabe.

a) Elige de esta lista las palabras castellanas de origen árabe: 
 



b) Asocia estas palabras árabes a su significado en español:
  • Dios
  • Amor
  • Belleza
  • paz
  • libertad
    Número 1




    Número 2

    Número 3

     
    número 4
 
Número 5


4. NATURALES



Durante la E. Media, el rey y sus cortesanos tenían como diversión el deporte de la caza con aves rapaces. De ahí, que fuesen muy apreciadas estas aves y que fuese muy importante la labor del maestro cetrero que se encargaba de adiestrarlas.

a) ¿Qué significa cetrería?


b) Relaciona estas imágenes con los nombres de las aves rapaces a las que correspondan.









5. PROBLEMAS


Resuelve este problema:

Una paloma
que vuela a una velocidad de 5m/s recorre una cierta distancia en 10 segundos.

                                      Un halcón
recorre la misma distancia, pero su velocidad es de 10m/s.

 ¿Quién tardará menos tiempo en llegar?

          ¿Qué distancia han recorrido ambos si sabes que la distancia se halla con esta fórmula?     






6. OFICIOS

      Son labores y actividades que desarrollaban las personas en la Edad Media. Estos difieren de los que encontramos en la actualidad pues todas las labores se hacían artesanalmente y por supuesto, no había tecnología. Además algunos de ellos han desaparecido al no existir ya esas funciones.

a)  Une cada imagen con el nombre del oficio al que corresponde.





b)   Los juglares eran músicos de extracción popular que se dedicaban a transmitir la música profana popular. Hoy en día, la música es una parte muy importante de una película. Precisamente, el fondo musical del vídeo corresponde una canción llamada "Edelweiss" de la banda sonora de una película musical muy conocida. Escribe su título español. Como ayuda, aquí tenéis el póster de la película.




7. COMPOSICIÓN

Escribe con tus palabras la enseñanza que transmite cada cuento. Hazlo en 8 o 10 líneas.


Piensa que debes escribir con corrección y que cada falta de ortografía te restará 0’10.



 ENVÍA TUS RESPUESTAS A:

biblioteca@iesestrella.org







No hay comentarios: