viernes, 1 de abril de 2016

PREGUNTAS DE LA PRIMERA SEMANA DEL MARATÓN


PREGUNTAS DE LA PRIMERA SEMANA DE MARATÓN


1. LOS TEMAS DE MIGUEL DE CERVANTES

     La locura es uno de las temas que más fascinaban a Cervantes. Varios de sus personajes adolecen de este estado. Esta enfermedad es percibida como un estado peligroso y las personas que la padecen son encerradas en instituciones sin tener acceso al mundo fuera de ellas. Cervantes juega con este concepto en las situaciones en las que sitúa a sus personajes. La línea entre la razón y la locura es muy fina, a veces, fácilmente desaparece ya que en muchos casos la locura «contamina» al resto de los personajes en la historia.
Por eso, en este apartado, te pedimos que busques:

  1. DOS personajes más de Cervantes afectados por la locura, además del protagonista de este cuento.

  2. Di sus títulos y en qué años los escribió.


2. UNIVERSIDADES

      El protagonista de este cuento, había estudiado en la Universidad era “graduado en cánones por Osuna”. España, tiene una gran tradición universitaria por eso te pedimos que busques información sobre las primeras cinco universidades españolas
 
Investiga 

 
    Ten en cuenta que primero has de buscar el nombre de las universidades que aparecen en las fotografías de la imagen y después completar la siguiente tabla buscando siempre la fecha más antigua. El fundador puede ser el nombre de un personaje famoso o de una institución. 

. ¡Ten cuidado, no te equivoques!


Universidad
Año de fundación
Fundador
1



2



3



4



5






3. MITOLOGÍA
     El personaje del cuento se queda en el manicomio por asegurar que es Neptuno. Quizá conozcas los dioses principales de la mitología grecorromana. Es hora de demostrarlo.
    Señala de qué eran protectores cada uno de los dioses que aparecen en la siguiente viñeta


 4. CURIOSIDADES DE LA LITERATURA



     Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día, aunque el primero murió el 22 de abril y el segundo el 23. Curiosamente también murió  en esa fecha el Inca Garcilaso de la Vega (no confundir con el autor toledano del mismo nombre). Este día, el 23 de abril, ha sido nombrado Día Internacional del Libro por la Unesco en 1995.
     Sin embargo, aunque  hubieran fallecido el 23 de abril de  1616 en sus respectivos países, las muertes no habrían coincidido en el tiempo, ya que, aunque la fecha fuese la misma, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano.

Busca
1. ¿Qué día era en España el día en que murió Shakespeare?

 2. ¿Qué nacionalidad tenía el Inca Garcilaso de la Vega? ¿Cuál era su verdadero nombre?
 
5. LOS ROPAJES DE LA ÉPOCA


El cuento nos habla de un licenciado, que pedía "sus vestidos" para volver a su vida habitual.evidentemente, esos ropajes, eran muy diferentes a los de la actualidad, por lo que sería curioso buscar ahora el nombre de las distintas prendas que vestía un caballero del Siglo de Oro. Para ello,  relaciona los números de la imagen con los nombres que aparecen en la viñeta.



6.MEDICINA
    El protagonista, estaba recluido en un centro destinado al cuidado de las enfermedades mentales, es decir, un manicomio. Generalmente estos centros estaban regidos por órdenes religiosas llamadas hospitalarias. Además de estos profesionales, de las enfermedades del cuerpo se ocupaban otros “especialistas”.
     Investiga a qué se dedicaba cada uno de los oficios que aparecen a continuación. Fíjate bien en sus especialidades, teniendo en cuenta que en la actualidad, algunas de ellas han sufrido un cambio semántico importante.



7. COMPOSICIÓN

     Para llegar al final, te toca trabajar...
     Redacta un final distinto  en 8 o 10 líneas del cuento en el que se relate su posible salida a la calle y las consecuencias de la misma. 

    Piensa que debes escribir con corrección, con letra a un tamaño 12 y que cada falta de ortografía te restará 1 punto de la pregunta.


 ENVÍA TUS RESPUESTAS A:

 


biblioteca@iesestrella.org





No hay comentarios: