viernes, 8 de abril de 2016

PREGUNTAS SEGUNDA SEMANA



PREGUNTAS:


1.                       CERVANTES: autor de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, primera novela moderna


“ —Según dice el bachiller Sansón   Carrasco, el autor de la historia se llama Cide Hamete Berenjena. [...]

Le hizo levantar don Quijote y dijo: —¿Es verdad que hay una historia mía escrita por un sabio moro? —Es tan verdad, señor —respondió Sansón—, que están impresos más de doce mil libros en Portugal, Barcelona, Valencia y Amberes. Y creo que no habrá nación ni lengua donde no se traduzca. "

Este libro de Cervantes es considerado «el mejor trabajo literario jamás escrito». Encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en el 2002.

"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" es el libro en lengua española del que más ediciones hay. De hecho, es la obra más traducida en el mundo después de la Biblia, de El Corán y de las obras completas de Lenin.

Fueron premonitorias las palabras del bachiller Sansón al decir: “Y creo que no habrá nación ni lengua donde no se traduzca”.

        Investiga y contesta:


a)  ¿Quién es Cide Hamete Benengeli?
b)  ¿A cuántos idiomas se ha traducido El Quijote?
c)   ¿Quién hizo la 1ª traducción al inglés? ¿En qué año?



2.                       CERVANTES y la gastronomía manchega


" —Según dice el bachiller Sansón Carrasco, el autor de la historia se llama Cide Hamete Berenjena.
—Ese nombre es de moro —respondió don Quijote—. “Cide”, en arábigo, quiere decir ‘señor’. —Así será —respondió Sancho—, porque he oído decir que los moros son amigos de berenjenas. "

Pocos son los capítulos de El Quijote sin referencias explícitas o implícitas al comer. Estas referencias son fundamentales para conocer cómo eran la vida y la sociedad de la época. En este capítulo, Sancho, al que el ama llama “comilón” afirma que el nombre de Cide Hamete Benengeli es árabe porque a los moros le gustan mucho las berenjenas.




Investiga las siguientes recetas de  la época y relaciona el plato de la imagen con su nombre:



Atascaburras
Duelos y quebrantos
Migas del pastor
Olla podrida


3.                       CERVANTES y la historia de España de siglos XVI y XVII



“—. ¡Que Su Majestad siga mi consejo y mande juntarse en la corte a todos los caballeros andantes que vagan por España! _dijo entonces don Quijote_.”


Investiga sobre la época histórica en la que vivió Cervantes y contesta:





a)  ¿A qué rey se refería don Quijote cuando dice “Su Majestad”?
b)  ¿A qué dinastía pertenece?
c)   Une cada imagen con el nombre del rey a que corresponda y ordénalos según los años de su reinado.
        1º :………………………
        2º :………………………
        3º :………………………
        4º :………………………
        5º :………………………


          Los reyes son: Felipe IV, Carlos II, Felipe II, Carlos I, Felipe III



4.                       CERVANTES y los libros de caballerías

“En esta depravada edad nuestra ya no hay caballeros de intrépido corazón. ¿Dónde están Amadís, Tirante el Blanco o el bravo Rodamante?”




En la novela de Cervantes, Alonso Quijano, que posteriormente se convertiría en el "caballero andante", don Quijote, no hacía otra cosa que leer libros de caballerías. Claro, de tanto leerlos, al final se lo creyó y se volvió loco. 
Comienza esta segunda parte de su obra con la recuperación de don Quijote después de volver maltrecho a su casa. Pero él no se desamina y sigue queriendo ser caballero andante. Dice a su sobrina: “Caballero andante he de morir”. A continuación cita a tres caballeros andantes protagonistas de las novelas que tanto gustaban a Alonso Quijano: Amadís, Tirante y Rodamonte.



Investiga  el nombre del autor de las siguientes novelas y la dama de la que están enamorados los caballeros andantes protagonistas:

Amadís de Gaula
Belianís de Grecia
Palmerín de Olivia
Tirant lo Blanc




5.                       CERVANTES, soldado del imperio español



“Pero para comprobar si la sanidad de don Quijote era verdadera o falsa, el cura contó que el Turco se había hecho a la mar con una poderosa armada y se dirigía a no se sabía dónde, y que toda la cristiandad estaba con gran temor. “



Como sabéis Cervantes fue soldado y participó en la batalla de Lepanto contra los turcos en la que el bando cristiano salió victorioso.

En 1575, cuando viaja de regreso a España es apresado y conducido a Argel. Después de varios años de cautiverio, los padres trinitarios pagan un rescate de 500 escudos y es liberado.



Investiga y contesta:

a)  ¿Cuál es la fecha de la batalla de Lepanto?
b)  ¿Qué apodo tiene Cervantes y por qué?
c)   Relaciona los barcos del s.XVI con sus nombres.





  1. galera
  2. galeaza
  3. galeón
  4. fragata





6.                        Las monedas del s.XVI

“Claro que algunos han acusado al autor de olvidar ciertos sucesos, pues no cuenta qué hizo Sancho con los cien escudos que halló en Sierra Morena dentro de la maleta.”





Es en el reinado de Felipe II cuando el escudo de oro se convierte en la principal unidad monetaria y es utilizada en todo el imperio español. El escudo se subdividía a su vez en reales y maravedíes. Un escudo equivale a 16 reales y 400 maravedíes. El real equivale a 34 maravedíes.

Las monedas que circulaban a finales del siglo XVI son las que aparecen en la siguiente tabla con su correspondiente valor en maravedíes.


Escudo
Ducado
Doblón
Real
Real de a 8
Cuarto
Ochavo
Blanca
400
375
800
34
272
4
2
½
Valor en maravedíes de algunas monedas del siglo XVI






Un obrero ganaba alrededor de 4 reales al día.
- Un médico ganaba 300 ducados al año y un barbero 20.000 maravedís.


Resuelve:

1.  ¿Quién ganaba más dinero, un médico o un barbero? ¿Cuánto más?
2.  ¿Cuánto tiempo debía trabajar un obrero para pagar el rescate de Cervantes?




7. COMPOSICIÓN

Aunque se llamaba Sansón, el bachiller no era muy grande de cuerpo; tendría unos veinticuatro años, y era de color macilento, carirredondo, de nariz chata y de boca grande, señales todas de ser malicioso y amigo de burlas


Como veis aquí Cervantes lo que hace es una descripción de ese personaje. Vosotros tendréis que hacer también una descripción, pero en este caso, del autor. 

Aunque no se tiene ningún retrato real de Cervantes, sí podéis encontrar imágenes sobre él. Buscad información sobre los años que tendría cuando escribió el Quijote y leer su biografía para describirlo en ocho o diez líneas.


    Piensa que debes escribir con corrección, con letra a un tamaño 12 y que cada falta de ortografía te restará 1 punto de la pregunta.


 ENVÍA TUS RESPUESTAS A:

 

biblioteca@iesestrella.org




No hay comentarios: