viernes, 12 de mayo de 2017

Preguntas tercera semana.

1ª PREGUNTA 


 ¿ERES PINTOR? 






En los dos primeros párrafos del texto aparece el propio Bécquer en pleno acto creativo de esta leyenda y de un futuro cuadro que tiene la intención de pintar. Su vida artística estará ligada no solo a la literatura, que no fue su primera opción, sino también a la música y a la pintura.....




 A. Investiga sobre esta faceta de su vida y contesta.... ¿Quién le pronosticó de joven “Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato”?. Escribe su nombre y la relación que le une a nuestro escritor.


 B. ¿Qué vínculo guarda Bécquer con la pintura?. Indaga sobre sus estudios juveniles y sobre la profesión de sus antepasados y otros familiares cercanos.




 2ª PREGUNTA


                                 UN TOQUE GEOGRÁFICO






  Fernando, el protagonista de la leyenda va de cacería por las cuencas del Moncayo, hoy parque natural del sistema ibérico, entre Soria y Zaragoza. Nosotros vamos a centrarnos en nuestra comunidad. 


  • Escribe la letra que corresponde a cada parque natural.


 1. Bahía de Cádiz

 2. Cabo de Gata. Nijar 

3. Del Estrecho

4. Despeñaperros

5. Doñana

6. La Breña y Marismas del Barbate 

7. Los Alcornocales

8. Montes de Málaga

9. Sierras Subbéticas







3ª PREGUNTA

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO



En el texto apreciamos la osadía de un personaje que haciendo caso omiso a las superstición  popular se adentra en un lugar en cuya frente habita  un espíritu maligno. El mismo Satanás aparece nombrado. Sin embargo. Aunque se suele  creer que otras palabras relacionadas con él, como “diablo” o “demonio”, son sinónimos, los estudiosos de la Sagrada Escritura nos muestra que no es así. En la Biblia la palabra Satanás solo aparece en singular, sin embargo demonio o diablo, lo encontramos en singular y en plural.


  • Escribe al menos seis denominaciones con las que La Biblia se refiera al Diablo. (Recuerda que son considerados nombres  propios).



4ª PREGUNTA

TOSIENDO Y CALCULANDO

Sabemos que Bécquer  murió  de tuberculosis, una enfermedad que padeció durante los últimos doce años de su vida. Ese padecimiento está causado por una bacteria que se aloja en los pulmones y que provoca una afección que puede ser mortal. Uno de sus síntomas principales es la tos a intervalos de tiempo.Y también uno de los principales focos de propagación, ya que sus bacterias viajan por el aire.
También “a intervalos”Fernando ve escapar la cierva hacía la Fuente de los Álamos.


  • Este concepto relaciona  esta leyenda con las matemáticas y la medicina, por lo que te planteamos el siguiente  problema:



Un médico nota que su paciente tose cada  25 segundos. A partir de esto el médico se formula la siguiente pregunta. ¿Cuántas veces toserá en el transcurso del día, es decir, desde las 6:00 a.m. Hasta las 12 p.m.?.


  • Indica la respuesta a la inquietud del doctor.(Debes añadir las operaciones paso a paso en tu respuesta).




5ª PREGUNTA

                               SUENA LA MÚSICA


Nuestro autor también estuvo toda su vida vinculado a la música, arte del  que fue un gran admirador.
Durante la cacería se utiliza la trompa para llamar a la jauría. Ese instrumento de viento metal tiene su antepasado en el cuerno de cazador.


  • Escribe el nombre de cada instrumento.




viento





6ª PREGUNTA


BUSCANDO UN SINÓNIMO

Uno de los campos semánticos que predominan en el texto es el de la cacería.

  • Vamos a buscar sinónimos a alguno de estos términos que aparecen en nuestra historia.


            Palabras

            a.Lebreles

            b.Jauría

            c.Montero

            d.Bramido

            e.Corceles

            f.Res

            g.Fauces

            h.Fiera

            i.Venablo

            j.Saeta




7ª PREGUNTA



                    VAMOS A CAZAR UN CUENTO


Ya sabes que una leyenda es una narración que cuenta un hecho real o fabuloso relacionado con un lugar real y que tiene sus orígenes en la tradición oral.
Incluyendo los diez términos de la pregunta anterior, elabora un relato breve. No olvides que debes respetar las normas ortográficas, gramaticales y textuales.
La extensión debe estar entre ocho y diez líneas.









¡Suerte chicos!

No hay comentarios: