sábado, 20 de septiembre de 2014

CURSO 2014/2015

Hola a todos. El equipo de la Biblioteca del "IES Nuestra Señora de la Estrella", vuelve un curso más con deseos de estar a vuestra disposición y de animaros a LEER y de esta manera, hacer que veáis cada libro como una NUEVA AVENTURA POR DESCUBRIR.

Os deseamos a toda la Comunidad Educativa un 

 

¡FELIZ CURSO!

miércoles, 25 de junio de 2014

SEMANA DEL 23 AL 29 DE JUNIO. 

     En esta última semana del Curso, quiero dedicar este poema a los alumnos que se gradúan. Son alumnos de 4º de ESO y de 2º de PCPI. Pienso que este poema tiene mucho que enseñaros, porque da consejos para la vida de una persona que empieza a ser adulta. El poema es de José Agustín Goytisolo y se la dedica a su hija. Leedlo atentamente y disfrutadlo. Os deseo lo mejor.

     Por cierto, he leído todas y cada una de vuestras cartas: no creo que me merezca tanto... Os podéis imaginar que no me han dejado indiferente. Yo también ¡OS QUIERO!





PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable. 
 Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego. 
 Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


(1928-1999)

José Agustín Goytisolo

martes, 10 de junio de 2014

LA DESAPARICIÓN DE LAS MENINAS

 por Bartolomé Borja Navarro Valera de 2º A

Madrid, 13 de mayo a las 9 de la mañana. Museo del Prado.

       Los policías entraron en el museo a buscar pruebas. Todos los cuadros del museo estaban en su sitio excepto uno, el más importante de toda la colección: Las Meninas.


     El mecanismo de seguridad estaba desactivado pero el aparato que lo controlaba se encontraba intacto. Solo un maestro en el arte del robo de obras de arte haría algo así.

      Todos podrían haberlo hecho, pero, ¿quién lo hizo? Solo alguien podría averiguarlo: el famoso detective Arthur Holmes.

     Mientras Madrid se descolocaba, en Londres un hombre normal, de mediana edad y estatura media, abría el buzón como si fuese una mañana como otra cualquiera, cuando se encontró con un sobre que llevaba escrito como remitente:

Ayuntamiento de Madrid. Puerta del Sol, SN.

      Abrió el sobre con su peculiar abrecartas y encontró un mensaje que decía:

 


                Estimado Sr. Holmes:


              Me entristece comunicarle la desaparición de la mayor obra pictórica del Museo del Prado de Madrid, el famoso cuadro ‘’Las Meninas’’.
               De parte del ayuntamiento y de toda nuestra ilustre ciudad, me gustaría pedirle que nos ayudase a encontrar uno de los tesoros nacionales de España. Por favor ayúdenos, puesto que esta pérdida para nuestro país sería muy grave.
                   Mi más cordial saludo y agradecimiento,
   
                                                                              La Alcaldesa de Madrid



           Cogió el teléfono y llamó a su fiel ayudante Elton, el cual aceptó ir a ayudarle. Así que acordaron tomar el avión al día siguiente y marchar hacia Madrid.
          Así lo hicieron, y cuando llegaron a España fueron recibidos por la alcaldesa de Madrid, quien les explicó con todo detalle lo sucedido. Y pusieron rumbo al Museo del Prado.

       Una vez allí examinaron todo el museo, y buscaron pistas sobre la identidad del ladrón. No encontraron nada muy importante, pero se dieron cuenta de algo: bajo el lugar donde estaba colocado exactamente el cuadro desaparecido, había un pájaro hecho de papel, papel negro. Solo había un ladrón que dejase este tipo de señas: el Guante Negro.


          Cogieron un mapa de Madrid, y desde el Museo del Prado trazaron líneas rectas en todos los sentidos, que les llevaban a:

. Puerta del Sol
. Puerta de Alcalá
. Parque del Retiro
. Ronda de Atocha
. Plaza Mayor

          Buscaron en todos estos lugares, pero no encontraron nada relacionado con el ladrón ni con el crimen. También buscaron en edificios emblemáticos de la ciudad de Madrid, pero después de dar tantas vueltas, solo encontraron pistas en uno de ellos: la Real Academia de la Lengua Española. Allí interrogaron a muchas personas para preguntarles si habían visto algo raro últimamente. Nadie había notado nada extraño.
Nadie excepto una mujer que ocupaba el sillón de la Ñ mayúscula, una mujer que había sido anteriormente profesora de Lengua en un instituto de un pueblo llamado Villa del Río. Esta mujer había visto paseando el otro día por el Parque del Retiro a un hombre muy sospechoso.

         Después de agradecerle su labor para ayudarles a resolver el caso, fueron al Retiro para ver si volvían a ver a ese hombre sospechoso que la mujer les había descrito. Y efectivamente en el Paseo de Fernán Núñez. Empezaron a perseguirle, y el sospechoso empezó a sentirse intimidado , Corrieron y el hombre al que perseguían se escondió en el Palacio de Cristal, donde después de una larga persecución lograron atraparle.

         Se llevaron al sospechoso a la comisaría más cercana, para someterle a un interrogatorio. Allí, tras muchas horas de largas preguntas, consiguieron sacarle la información necesaria. 
 
          Resultó que él no era el ladrón, sino que había colaborado con él. Sabía donde estaba el cuadro, y a base de duros chantajes lo dijo. Confesó también quién era el ladrón y dónde se escondía. Y efectivamente, en un apartamento del distrito de Hortaleza estaban el ladrón y el cuadro.



         Apresaron al ladrón y al compinche y devolvieron el cuadro al museo. Y al día siguiente, el Ayuntamiento le concedió un diploma por haber ayudado a la ciudad, mientras que en la celda del ladrón se oía ‘’Volveré…’’


Continuará…
EL CAMPAMENTO MARAVILLOSO

POR MARÍA MONTERROSO de 2ºA



Era una niña llamada Rocío que estaba en sus vacaciones de verano. Ella era una niña , alta , rubia , con ojos azules y tenía unos 14 años. Le gustaba mucho leer y hacer deporte. Leía libros de aventuras. En las vacaciones de verano , Rocío le insistía mucho a sus padres para que le dejaran ir al campamento maravilloso. A ella le gustaba mucho ir , porque según sus amigas le comentaban mucho de él.
El campamento le enseñaba mucho a cantar , actuar , dibujar y tocar instrumentos. Un día de Agosto los padres la llamaron. Entusiasmada bajó para oír la noticia. La siguiente noticia decía: “Vas a ir al campamento, pero no exactamente al que querías ir. Es... mas o menos similar”. Con una cara de tristeza que le ocupaba media cabeza , Rocío dio la vuelta y subió a su cuarto de nuevo.
A la mañana siguiente , su madre la despertó a las 7:50 de la mañana , tenía una mochila a su lado ya preparada y la ropa que se tenía que poner para ir al campamento. Rocío se levantó con cara de dormida y se imaginó donde iba. 

Cuando el autobús la paso a buscar , le tocó sentarse con un niño moreno con ojos grises. Le parecía muy lindo. A la mitad del viaje hacia el campamento, el chico le preguntó que como se llamaba y con educación Rocío le dijo su nombre y también le pregunto al niño. El niño se llamaba Mario. Al pasar por un letrero vio que ponía “Campamento Maravilloso”. Rocío se alegró mucho al ver el letrero y se quedó sin palabras.
Cuando llegaron al campamento, anunciaron por el micro el número de sus cabañas para pasar la noche. A Rocío le tocó el número 10 donde sus compañeras eran María, Carolina y Marta.
Bajaron del autobús y fueron a la cabaña a dejar sus equipajes. Conocieron a sus entrenadores , con los que podían preguntarle cosas que no sabían.

Por la noche quedaron los entrenadores con los niños para hacer grupos y empezar a conocerse todos los niños. Jugaron a juegos divertidos a los que ellos nunca habían jugado. En el campamento se quedaba solo una semana. Se acostaban a las doce de la noche y se levantaban a las ocho de la mañana para poder tener más tiempo en hacer juegos.
Al finalizar el campamento los entrenadores le dieron a cada uno un regalo y un recuerdo del campamento. Del campamento salieron a las ocho de la tarde y llegaron temprano.
Rocío al llegar a su casa , se bajó rapidamente del autobús y fue en busca de sus padres a abrazarle. Sus padres se alegraron mucho al verla. Rocío le dio las gracias por llevarle al campamento donde quería ir y le dijo que para el próximo verano quería volver. 

 

FIN

lunes, 9 de junio de 2014

ENCUESTAS DEL ALUMNADO DE 2º ESO






Esta semana, publicamos los trabajos realizados en la Materia de Lengua y Literatura, donde los alumnos de 2º de ESO, hacen un cuestionario, sobre actividades relacionadas con nuestra biblioteca. Tenemos 3 opciones:

contestad aquella que os guste más, o las tres. 

 

lunes, 26 de mayo de 2014

  SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 1 DE JUNIO

Esta semana, como se celebra la Feria de Córdoba, queremos dedicarle este poema, que en realidad es prosa poética a todos aquellos que disfrutan y viven la Feria. 

Se trata de un autor de principios del siglo XX, pero algunas realidades pueden resultarnos familiares.

 

 Prosas sobre la Feria por poeta cordobés José María Alvariño Navarro

I

Días de Mayo, alegres, bulliciosos, en que el cielo se extiende sobre la ciudad en un
añil intenso, y el sol cae ardoroso derramado flecos de luz en las mañanas aromadas de
acacias
Córdoba está en fiestas. Sonríen las rosas de sus jardines, sonríen sus hermanas en la
tierra: las mujeres, y sus labios son capullos rojos, sensualmente rojos...
Vemos la extensa pradería invadida de ganado, que serpentea en el fondo entre recodos
oscuros, blancos, cenicientos... Tipos castizos, con el junquillo en la mano, trazan
arabescos en el aire, mientras cierran su tratos...
Y desfilan jinetes en caballos postineros entre el rítmico repiqueteo de elegantes
jaquillas montadas por aristocráticas amazonas coronadas con chambergo cordobés.

                                                                       II

Ambiente calcinado; tardes de toros; aliento de mujeres, movimientos perfumados,
enervantes. En los palcos, la policromía chinesca de los mantones; revuelos de abanicos,
y claveles, entre las peinetas y sobre los senos que adivinamos bajo las sedas, con
temblores ondulantes...
Se impacienta el coso. Imterrumpe la música, y surge al ansiado cortejo de polichinelas
vestidos de oroplata. Brama la fiera: relámpagueos de luces en los trajes dorados, y el
toro se pega a los pliegues de un capotillo sedeño que maneja un estilista entre el
clamor de los aplausos. Miles de pañuelos flamean en el aire, y las flores de
las toilettes femeninas caen a los pies del triunfador.
Después, como un apoteosis de vida, el desfile. La belleza de ellas sonriente, en los
coches abierto, sobre las capotas; los pañuelos de sedosos flecos se ciñen besando la
cintura cimbreante. Homenaje de piropos, el florilegio galante deshoja sus pétalos de
admiración ante la mujer cordobesa...

                                                                          
                                                                        III
Noches de Mayo galanas y con amor. Jardines iluminados donde la arboleda mece su
renacer florido entre la ilusión palpitante de los gallardetes que ostentan en triunfo
la gama -rojo, gualda y morado- de sus estandartes.
Ríe el baile en las típicas casetas. Hay humo de buñuelos y fuegos de verbena en
surtidores de oro; vuelan los columpios con vuelos de risas, y se exhiben al desgaire
las torneadas piernas.
La orquestina del circo preludia un pasodoble; en las ondas del aire el saltimbanqui
ejecuta, fugaz, sus piruetas, y al salto mortal resplandecen las lentejuelas.
En la lámina azul de la noche, como una farola, la luna lunera. Y rasgueos de
guitarras, y ecos de canción añeja.
El nardo en la mata perfuma de sensualidad las noches morenas; entona su sintonía la
Primavera... Juntas transcurren Juventud y Feria.

Mayo 1931
J. Alvariño

domingo, 25 de mayo de 2014

IV CONCURSO ANDALUCIA SE MUEVE CON EUROPA
(CURSO 2013-2014)



       Durante el 3º trimestre, nuestro centro I.E.S. NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA participó en el concurso “Andalucía se mueve con Europa” cuyo objetivo es que en la formación de la juventud desempeñe un papel central el conocimiento de Europa y de la construcción de la Unión Europea de la que formamos parte. Por ello, se hace conveniente promover distintas actuaciones para que los centros educativos estimulen entre el alumnado el deseo de conocer Europa y los beneficios que a Andalucía le reporta la pertenencia de España a la UE..
          Desde el primer trimestre, el profesor D. Francisco López Cosano se ha encargado de preparar a los siguientes alumnos para el concurso: Antonio María Mantas Urbano, Julia Coba Carpio, Bartolomé Borja Navarro Valera (2º ESO A) y Gema Molleja Pulido (2º ESO B)
          A la fase provincial acudieron los 15 ganadores de cada uno de los centros participantes de la provincia de Córdoba, y se celebró en el IES López Neyra (Córdoba) el día 28 de Abril. Se realizó en dos sesiones a lo largo de la mañana. Una primera sesión en la que se formaron grupos de cuatro de los que tenía que salir un ganador, cuyo resultado fue que el IES Nuestra Señora de la Estrella se convirtió en finalista. En la segunda sesión de la mañana se enfrentaron los ganadores de cada grupo de cuatro. En este fase ganó el CEIP Virgen del Castillo (Carcabuey, Córdoba) que acudirá a la fase final en Sevilla, quedando el I.E.S Nuestra Señora de la Estrella en un estupendo tercer puesto.





martes, 20 de mayo de 2014

 SEMANA DEL 19 AL 25 DE MAYO

Esta semana recogemos una poesía de Pablo García Baena que ha escogido la profesora de Inglés y tutora de 4º A, Dª Antonia Durán que ha dedicado con un sentimiento especial con las siguientes palabras:
 
"Para mis alumnos y alumnas de 4ºA, con mucho cariño de vuestra tutora, para que afrontéis con mucho ánimo este último tramo de curso que nos queda"

 CÓRDOBA




A Carlos Castilla
«¿A quién pediremos noticias de Córdoba?»
Porque las piedras que amabas a la tarde han sido derribadas,
talados los cipreses y su claustro de salmos silencioso,
destruidos los arcos,
el capitel rodó sobre la ortiga
y los artesonados aplastaron blasones,
soberbia, yelmos, gules...
Corrió la lagartija sobre lises
y las manos falaces arrasaron vergeles,
enmudeció la esquila en la espadaña,
abatieron dinteles, picaron tracerías, hundieron hornacinas
y a la venta pusieron atauriques,
teselas, surtidores, plata ilustre de ofrendas
y cobraron monedas de la traición tus hijos,
subastaron tus lágrimas, oh madre,
patria mía.

No había más belleza en este mundo.
Por las calles de cal, cuando furtiva
ajena sombra iba enamorada,
incansable de sol a sol,
tejiendo el embeleso luna a luna,
telones de murallas, celosías
de altas clausuras,
palmas de sombra sobre tapias blancas,
era ya sólo amor el escenario,
la letanía armoniosa de los nombres:
Muro de la Misericordia, Alcázar Viejo,
Plaza de los Aguayos, Piedra Escrita,
Tesoro, Hoguera, Cidros, Mucho Trigo.
¿Qué ramos de tristeza los naranjos al cielo levantaban?
¿Qué soledad y sus arpas de relente
enfriaban heridas como joyas?
Fuentes cegadas, oigo vuestros caños por la memoria,
vivas gargantas sollozantes.
Palpo el mármol, los fustes, las verdinas
sobre bronces ecuestres. Aromas como anillos
ciñen nupcias, suben por galerías desvaídas:
jazmín morisco, lilas, ajedrea.
Edén siempre perdido,
concédeme el recuerdo y su llave de niebla.

Don Luis se alejó por la calleja,
el Duque miró el ángel dorado del ocaso,
volvió al baño Lucano y tus hijos
de la campiña fueron a trabajar a Düsseldorf.
Amarillas banderas
como présagas aves codiciosas
enlutaron terrazas. Usura y avaricia
la heredad repartieron destruyéndola,
dividieron tu duelo,
echaron suertes
sobre el solar patricio,
fonsque sophiae,
mientras te disfrazaban percalinas
para un siniestro carnaval turístico,
oh inmortal, eterna, augusta siempre,
oh flor pisoteada de España.

Pablo García Baena


(Córdoba, 29 de junio de 1923)




lunes, 19 de mayo de 2014



MARATÓN DE LECTURA 2014


           




Así pues ya tenemos GANADORA:


Belén NAVARRO GARCÍA  de 4º A

                                                                             


¡Enhorabuena! 



TODOS LOS PARTICIPANTES LO HABÉIS HECHO MUY BIEN

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!





domingo, 27 de abril de 2014

XV CERTAMEN DE POESÍA Y RELATOS CORTOS ORGANIZADO POR CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN CÓRDOBA

    Una alumna de nuestro Centro, Carmen Rocío Valdecantos de 1º B, ha resultado ganadora del 2º Premio del XV CERTAMEN DE POESÍA Y RELATOS CORTOS ORGANIZADO POR CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN CÓRDOBA. 

     La alumna acudió a Córdoba el pasado 25 de abril, para recoger su premio junto a su familia y la la profesora Dª Juana González. Allí pudo leer su relato que os ofrecemos a continuación

 



DON QUIJOTE BUSCA UN LECTOR

por Carmen Rocío Valdecantos

Me quede atónita cuando mi madre terminó de contarme esa anécdota. ¡Increíble! Estaba tan asombrada como asustada y extrañada.
– ¡ Imposible mamá! ¡ No puede ser verdad! ¡Eso lo has soñado, seguro! -le dije bastante confusa y muy testaruda
-- Y dale , que es verdad... que no lo he soñado... -me decía ya agotada
-- Es que no termino de entenderlo mamá , ¡Me estás diciendo una barbaridad! ¿Estás contándome que el mismísimo Don Quijote de la Mancha, personaje imaginario del mejor libro de la literatura española escrito por Cervantes , ha tenido una conversación contigo? -le dije ya un poco enfadada
– Que si... que si... que será imaginario o lo que tú quieras pero que me ha ocurrido como te he contado; empecé a oír un extraño ruido y me levanté, entonces descubrí que el ruido se hacia cada vez mayor, me acerqué a tu cuarto de estudio, me asomé, y entonces allí me encontré al mismísimo Don Quijote de la Mancha , como tú dices, con el cual tuve esta conversación:
– Pero......... tú ¿Quién eres ? ¿Qué haces aquí? ¿Cómo has entrado? -le dije aturdida
– Hola soy Don Quijote de la Mancha, pero antes de hacer tantas preguntas te has preguntado que qué me pasa y que por qué tengo esta herida en la cabeza -dijo señalándose.
– ¡Uy! Perdóneme ahora mismo le traigo un hielo - le dije avergonzada.
Un rato después aquel extraño, hasta entonces, empezó a responder a las preguntas que anteriormente le había hecho:
-Bueno, como le decía antes soy Don Quijote de la Mancha, y por si hay dudas he salido del libro que tiene usted en el estante. En fin, la razón por la que estoy aquí es bastante importante. Como sabrás, bueno por lo menos eso espero, soy el protagonista de uno de los libros de Cervantes famoso en todo el mundo. He venido
porque estoy ya harto de que las personas como su hija no hagan más que nombrarme, celebrar fiestas en mi honor, o en el de mi creador, y decir cosas como <Don Quijote el mejor libro de la literatura española> <que si calles con el nombre de Cervantes> <que si premios o reconocimientos>...... ¡Si, si, mucho ``Quijote´´ por aquí y por allá pero nada de leerme o interpretar lo que digo! ¡Aquí la gente no se sabe nada más que En un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero acordarme ….! -dijo un poco furioso.
-Mire..........yo.....es que no sé qué decir.......... -le dije
A lo que él me contestó:
-No, si no tiene que decir nada , yo me conformo con que usted le cuente esto a su hija, que me lea y me comprenda así de fácil ¿ve?.
-- Si no se preocupe se lo diré, seguro que lo hace ¡Le encanta leer! -le dije
–Me tengo que marchar, gracias por escucharme -me respondió, y de repente cogió el libro de Don Quijote de la Mancha y de un salto se metió dentro.
– Pero mamá...- le dije confusa
– Solo te digo eso y ya no lo vuelvo a repetir ¡Qué cabezota, cómo si yo te hubiera mentido alguna vez! -me dijo esta vez enfadada.
– Esta bien, me voy a estudiar, dejemos el tema porque sino vamos a terminar discutiendo... -le contesté.
– ¡Ea! ¡Pues a tu cuarto! -me dijo seria.
Cuando llevaba una hora aproximadamente en mi cuarto vi una extraña luz, me acerqué al estante y................¡Impresionante! ¡El libro era lo que brillaba! En el lomo en color oro tan brillante que apenas se podía leer, destacaba el titulo del libro DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
Me quedé como hipnotizada al verlo. Entonces con puro nerviosismo comencé a leer la primera página de aquel libro tan misterioso y pesado, y entonces me di cuenta que en el momento que empezaba a leer sentía como si el libro me absorbiera y estuviera viéndolo todo ¡En realidad! ¡Me encantaba! ¡El libro me encantaba! Cosa rara, pero mas rara aún cuando mi madre quiso quitarme el libro para que me acostase y le dije ¡Que no!. Mi madre asombrada me tocó la cabeza y me preguntó que si estaba mala o tenía fiebre.
– No mamá, no estoy mala, simplemente descubro que no por el tomo o el poco dibujo del libro de Don Quijote ya es aburrido y que no merece la pena darle tantos honores al libro sin antes haber descubierto su verdadero valor que es el mejor honor que le puedes hacer. -le contesté con una tierna sonrisa.
– ¡Anda! ¡A la cama! ¡Qué es tarde! -me contestó con otra sonrisa.
Entonces cuando cogió el libro me di cuenta de que parecía que desde la portada Don Quijote de la Mancha le sonreía a mi madre con una mirada cómplice, a la que ella correspondió con otra igual.

martes, 22 de abril de 2014



PLATERO Y YO de Juan Ramón Jiménez
      Este año celebramos el centenario de la publicación por primera vez de Platero y yo, obra de Juan Ramón Jiménez, por eso celebramos el “Año de Platero”. 
     La obra es toda una fábula, un relato sobre la vida de Moguer cuando el poeta era niño; sus calles, sus gentes, su vida en general. Es un texto lleno de símbolos, sugerencias y metáforas, como las mariposas, la luna, la muerte, la sangre, el amor o el dolor e incluso la locura. 

      Para conmemorar esta celebración, los alumnos de Primer Ciclo del Ies Estrella, han realizado dibujos de los 138 capítulos de los que consta el libro de Platero y yo y han hecho una exposición en los pasillos del Centro. La actividad se ha llevado a cabo en las clases de Lengua y las profesoras responsables de esta actividad han sido Dª Juana González, Dª Sara Cledera, Dª Ana Simón y Dª Mª José Campos. Agradecemos también la colaboración de Sara Hermoso, que está siempre atenta a todo lo que necesitamos. Podéis ver los resultados a continuación.


Cartel realizado por la profesora de Plástica  Dª Dolores Santos Priego

Profesoras responables de la actividad


1º A


1º B
1º C


2º A

2º B
2º C




   Podemos tener un primer acercamiento a esta magnífica obra con el siguiente vídeo.


   Para conocer un poco más de la vida de su autor podemos ver el siguiente episodio de la serie de Televisión “Los libros”, dedicada a Juan Ramón.