LIBROS COMENTADOS


      Muchos lectores de nuestra Biblioteca quieren compartir con vosotros las obras que han leído. Aquí las tenéis. Si queréis compartir vuestras lecturas con nosotros, recordad que nuestro correo electrónico es:



No olvidéis reseñar el título completo, el autor/a y la editorial, junto con vuestro resumen

¡A LEER!




---------------------------------------------------------

 CURSO 2014/2015













 -------------------------------------------------------------

CURSO 2013/2014
 
Blanca Álvarez, La soga del muerto. Ed. EDEBÉ

  
        Este libro trata de una profesora que vivía con su hermano, este era científico en La Química, al igual que su padre, que desapareció en una expedición al Amazonas, dejando tras de sí un diario.
    Un día desapareció su hermano, y posteriormente se encontró su cadáver. Investigando su muerte, descubrieron que lo mataron porque quería revelar secretos del lugar donde trabajaba, donde experimentaban drogas con mendigos. El hermano dejó pruebas de este crimen.
     Después de pasar por varios aprietos, descubren que esta arma biológica era fabricada para ejércitos de Oriente, pero al final lograron desmantelar esta red, sin manchar a los ejércitos orientales.

 Rafael García Gómez. 4ºA


-------------------------------------------------

MIRIAM ES ANOREXICA de Marliese Arold

                                   

      Míriam está solo un poco rellenita tan solo le sobran un par de “kilitos” para estar perfecta. Pero aún así se siente demasiado llena,que tiene demasiado pecho y lo  que menos desea tener es una copa C de pecho. 
     Su madre y abuela son de tallas grandes y Míriam no quiere ser así. Y así comienza su régimen: primero se priva de unas simples croquetas hasta que decide no comer nada más que alguna que otra tontería que no contiene alimento alguno. 
     Quizá le hubiese afectado la muerte de su perro o que se enterase de que su amado profesor estaba de  pareja con su profesora en una excursión a París (en la que sólo se permitía tomar una tostada como único alimento y que también se desmayó). 
     Pesaba demasiado poco, al final se fue al hospital ya que sufría un trastorno alimenticio grave, un consejo: nunca cometáis ese terrible error que es dejar de comer o vomitar si no queréis acabar en un hospital como Míriam.          

Estrella del Carmen Peral Torres
       
-----------------------------------------------------------

La carretera de Cormac McCarthy 

 

     Este libro trata de un final apocalíptico del mundo, en el que mueren millones de personas, sobreviviendo muy pocos.
     Entre ellos se encuentran un padre  y un hijo que luchan por sobrevivir en el día a día, luchando contra el hambre, el frío y los peligros de este mundo, como caníbales o cualquier otra persona sin recursos. Este libro nos enseña el amor entre padre e hijo, y la lucha por la supervivencia.
      Al final del relato, el padre muere, y un buen hombre recoge al niño y lo adopta como si fuera uno de los suyos. 
                        Rafael García Gómez, 4º A


------------------------------------------


Renato Giovannoli, Los ladrones del Santo Grial, Ed. SM


     Este libro trata de un chico que trabajaba en una taberna ayudando a su madre. La acción se desarrolla en París en la Edad Media. Quería emprender un viaje para conocer el mundo y un día le pidió a unos ladrones que lo aceptasen en su banda. Vivieron algunas aventuras y robos, y muchas veces estuvieron en peligro durante su viaje pero saleron indemnes.
     Su objetivo era robar los tesoros a un rico francés, entre ellos un cáliz. Esta banda se separó de su jefe, y fueron por separado. Estaban conspirando para eliminar a su jefe, pero el chico descubrió a los compinches, que decidieron venderlo. El jefe de la banda, disfrazado, compró al chico y lo salvó. Le rebeló que era su padre en realidad. Según este, era una prueba para ver si les eran fieles. Alertaron al rico de que les iban a atracar, y así evitaron el robo.

Rafael García Gómez. 4ºA.





------------------------






Yo, Robinsón Sánchez habiendo naufragado. Eliacer Cansino


       Este libro trata de un chico de Salamanca que por motivos de trabajo de su padre se traslada a Sevilla, una ciudad desconocida y contraria a las costumbres de su ciudad.

      A este chico se le hace muy difícil encontrar amigos y se refugia en los libros de una biblioteca. Allí se interesaron por él un grupo de chicos raros y un poco paranoicos que se hacen llamar “Pezuguistas”.Este chico quería entablar amistad con ellos, y tras superar una serie de pruebas lo admitieron en su grupo. Tras superar la muerte de su abuela y, después de una mala racha económica, su grupo encuentra el sentido de su existencia, darle a un anciano chiflado libros de la biblioteca, al final, tras pasar penurias consiguieron su objetivo.



Rafael García Gómez. 3ºB.


---------------------------------------

 
El diario azul de Carlota, de Gemma Lienas



Es un libro bastante interesante y muy fácil de leer. Carlota cuenta cómo recopila información sobre la violencia de género, pero  también hay historias dentro de esta que son como ejemplos, y la verdad muy interesantes. Por ejemplo es una en la que se da una violencia de género entre una amiga de Carlota que se llama Mireya y su nuevo novio César. También te informa sobre muchas cosas sobre la violencia de género desconocidas para la mayoría de la gente, que para mí, son importantes saberlas.

¡YO LO RECOMIENDO!



Miriam Calleja Zamora 4º A


----------------------------------



 






El secreto de la judía de Blanca Álvarez


Este libro trata de un arqueólogo llamado Abel que descubrió algo bastante extraño. Un día recibe una carta diciendo que tiene un libro de un escritor árabe que estaba investigando y del que no encontraba su paradero, firmado por una tal Elvira.

Cuando llegó al palacete de esta mujer, vio que tenía un "ahijado" de nombre Delmir adolescente que hablaba como si fuera una persona muy mayor, y con palabras que Abel no comprendía.

Elvira le hizo una oferta: a cambio del libro quería saber el secreto de un fresco de hace mil años, para así encontrar el paradero de su antepasada judía. A través del libro descubrió misterios del fresco y de sus símbolos, Delmiro le daba pistas como si supiese la localización de la tumba. Cuando de noche investigaba se dio cuenta de que alguien le espiaba. Al resolver el caso se dio cuenta de que el escritor del libro y la judía eran la misma persona. Descubrió que la lapidaron por bruja, era la mujer que hizo Dios con Adán, fabricaba personas con barro. Murió junto a su amado Delmiro dándole poder para vivir hasta que se acabe el mundo. ...

Rafael García Gómez. 3ºB.


-----------------------------------------------








La Guerra de los Mundos de Herbert G.Wells


Este libro está situado en la Inglaterra del S.XIX . En la aldea de Woking aterriza un cilindro donde hay unos marcianos que montan una armadura y crean el caos en la población, matando con el Rayo Ardiente. Nuestro protagonista es un paisano normal de Woking que relata lo que vivió él y su familia. Llegaron más marcianos a la Tierra junto con los otros matando a más gente, chupándoles la sangre, que es de lo que viven. Consiguen destruir a un par de marcianos con cañones y tanques. Arrasaron Londres. Este hombre quería ir a la población donde se refugió su esposa. Vivió unos días terribles en una casa donde había marcianos sin que se diera cuenta.

Cuando escapó milagrosamente fue a Londres a refugiarse a las alcantarillas.
Unos días después se enteró de que una bacteria acabó con los marcianos. Su mujer sobrevivió. Sólo sobrevivieron un centenar de personas.



Rafael García Gómez. 3ºB.

-------------------------------------------





Autobiografía de un cobarde de Alfredo Gómez Cerdá.



      Este libro trata de un grupo de amigos que odian a los inmigrantes y deciden darle una paliza a unos. Edu no quería hacerle daño a nadie, sólo quería estar con sus amigos de toda la vida. Cuando le dieron  una paliza a un grupo de inmigrantes lo reconocieron y le condenaron a estar tres meses trabajando en  un centro de acogida para emigrantes. Allí conoció a Pam, una chica voluntaria emigrante. Comenzaron a salir, y él no quería hacer nada malo a nadie, pero sus amigos cada vez eran más racistas. Un día, perdió todo contacto con Pam, la llamaba, iba a su casa, pero no contestaba. A su amigo Álvaro le dieron una paliza, y entonces decidieron vengarse. Formaron un ejército para combatir a los emigrantes, y cuando iban a empezar la batalla le dijeron que estaban amenazando a Pam para que no le viera. Fue a su casa y se resolvió el problema.



Rafael García Gómez. 3ºB.


-----------------------------------------


 
Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne.




       Este libro trata de un científico y de su sobrino, que descubren un libro antiguo que testifica que, a través de un volcán de Islandia, se puede llegar al centro de la Tierra. No pierden el tiempo y se aventuran en él con un guía.

        Pasan malos momentos, pasan sed, se pierden por ese laberinto, pero al final llegan a un océano debajo de los continentes donde viven especies extinguidas. Con una barca y sus enseres se aventuran en él. A punto de morir llegan a una isla donde encuentran restos de el primer científico que fue  allí. Con dinamita hicieron un túnel que les llevó hasta la superficie, en Italia. Se hacen famosos y el sobrino se casa con su novia.



Rafael García Gómez 3º B







-----------------------------


Todos los detectives se llaman Flanagan de Andreu Martín y Jaume Ribera







     
Este libro trata de un chico apodado Flanagan que, para ganar un poco de dinero trabaja de detective. Un día, una chica le pidió que resolviera un caso. Trataba de que habían secuestrado a su sobrino para luego venderlo ilegalmente a una familia adinerada.
     
Flanagan sigue la pista a otras familias y descubre el cadáver del cuñado de esta chica. Tras adentrarse en una clínica descubre que estaban vendiendo bebés de forma ilegal. Averigua que hay una fiesta de Año Nuevo a la que asisten el doctor de la clínica y los implicados en el caso. Llama a la policía y arrestan a los que estaban en la fiesta y recupera el niño robado.

                                                        







                                                                               Rafael García Gómez 3ºB





---------------------------------




¡Qué me parta un rayo! de Pablo Barrena García





     Esta historia trata de una familia que discute con mucha frecuencia. Esto es por culpa del abuelo, la mujer siempre quiere que se vaya de casa pero su marido dice que entonces no tiene adonde ir. Tiene también un hijo, éste no tiene apenas roce con su abuelo ya que su madre no quiere que se junte con él. Un día, los padres se fueron de vacaciones y dejaron en casa al abuelo y al chico juntos en esa misma casa. El chico se fue a casa de su tía y dejó a su abuelo solo en su casa. Cuando volvió estaba más distante, pero poco a poco el chico se acercaba más al abuelo gracias a sus historias, hasta que fueron inseparables. 
     Este libro trata de las discusiones familiares y de la relación abuelo-nieto.


Juan Mantas Salguero 2ºA


-------------------------------------------


Billy, y el vestido rosa de Anne Finne


      Había un niño de unos 10 años llamado Billy, que un día entra su madre a su habitación, lo despierta y le pone un vestido rosa, con botones de nácar y volantitos blancos. Su madre le dice que es muy bonito y que se lo ponga para ir al cole, pero él avergonzado le dijo que no, porque él era un niño.
      Al llegar al cole se da cuenta que nadie lleva ningún vestido tan elegante, de color rosa, con botones de nácar... Ni siquiera las niñas. Algunas iban muy elegantes pero no con un vestido rosa. Según Billy aquel fue el peor día de su vida porque todo el mundo le decía lo guapo y lo mono que iba. Durante el día le pasan muchas cosas muy malas pero de ese día saca una idea muy importante, se dio cuenta que no trataban los chicos a las chicas igual de bien que se trataban los chicos a los chicos, las trataban de otra forma más brusca que Billy se dio cuenta y lo empezó a remediar.

Estrella Cuevas (1º A)

--------------------------------------------

El diario rojo de Flanagan de Andreu Martín y Jaume Ribera

      El libro es como un diario de Flanagan , un chico normal de la calle, que por casualidad, choca con Carlota y hablando. Ella le cuenta lo de su diario , y éste también se pone a hacerlo. Cuenta todo sobre la sexualidad de los hombres, en este caso de Flanagan , y mucha información sobre esta. Cuenta sus primeras experiencias, sus amores, las inconveniencias y pros del amor en el sexo.. es bastante interesante.
      Lo recomiendo, te aporta mucha información sobre cosas que no se suelen hablar por vergüenza.

Miriam Calleja (3º A)


-------------------------------------

De chico a chica de Terence Blacker


      La historia va sobre Sam López, nueva alumna en Bradbury Hill pero lo que no saben la gente de colegio.. Es que Sam es un chico. Solo la pandilla de Mathew sabe esto, en principio solo se hizo esta broma para enfadar a la pandilla de las brujas, enemigas de la pandilla de Mathew.
      Pero luego acaban sucediendo cosas que.. bueno yo no quiero contar nada importante sobre este libro, quien quiera saber más que lo lea :).

Miriam Calleja (3º A)



--------------------------------

EL curso que me enamoré de ti de Blanca Álvarez

      Es una historia basada en el realismo. Dani y Carlos son dos amigos que deben hacer un favor a Marga, la delegada de clase. Deben hacerse amigos de Jorge, un chico problemático nuevo en el instituto. Su padre se encuentra en la cárcel, su madre se fue con otro y él está en un internado. Marga le ayuda a estudiar, por lo cual pasan mucho tiempo juntos. Entonces, la chica y Jorge empiezan a sentir cosas el uno por el otro y Dani y Carlos siente celos de él.
      Un día Jorge tiene una pelea en el colegio y deja de asistir a clase. A Marga le dan una paliza y la ingresan en el hospital. Y a partir de ahí empezaran los problemas por culpa de una banda que sólo quieren herir a Jorge.

Sandra Criado (3º A)


------------------------------------------

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

     Es una novela de amor que trata la vida de una muchacha que sufre por las tradiciones antiguas.
      Ella que era la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, creció en la cocina a la que adoraba, sus platos sabían de diferentes formas según el estado de ánimo de la persona que los comía. Cocinar era lo único que tenía, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, de lo duro que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones de su madre y la perdida de la persona que la crió y quiso más que a ésta; cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a este hombre el cual ya estaba casado con su hermana.
      Ella siempre luchó por romper esa tradición que era su maldición. Cuando se pudo librar de todo lo que le impedía ser feliz, sufrió la perdida del hombre que amaba. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa de la pasión.

Nuria Lendínez (3º A)

---------------------------------------


Drácula de Bram Stoker

      Jonathan era un trabajador de una agencia inmobiliaria que fue a Transilvania a cerrar un trato con un conde. El conde lo retuvo en contra de su voluntad hasta que un dia vio una salida y sin pensárselo dos veces se fue hasta que llegó a un monasterio.
      Por otro lado había una chica llamada Lucy era sonámbula y por las noches se despertaba. Su amiga Mina se preocupaba por ella porque por las mañanas siempre aparecía con una marca en el cuello. Preocupada llamó a un amigo suyo, el doctor Seward. Cuando la vio no sabia lo que le pasaba y decidió llamar a su amigo el doctor Van Helsing. Cuando llegó se alarmó y le pidió al novio de Lucy que le hiciera una transfusión de sangre. A la mañana siguiente se levantó todavía más pálida y le tuvieron que hacer otra transfusión. A los pocos días murió porque le faltaba sangre. Después del entierro el doctor Van Helsing le hizo una demostración al doctor Seward; lo llevó a la tumba de Lucy la abrió y vieron que no estaba. Al día siguiente volvieron por la mañana y Lucy estaba en la tumba, parecía como si estuviera dormida. Van Helsing decidió hacerles la misma demostración que al doctor Seward. Cuando lo vieron le preguntaron que es lo que le pasaba a Lucy y les respondió que era un vampiro.
      Esa noche fueron y le clavaron una estaca en el corazón, le arrancaron la cabeza y le metieron ajo en la boca; además esparcieron ostia sagrada por toda la tumba para asegurarse de que no volviera a salir. Para saber lo que le había ocurrido leyeron su diario y vieron el diario de Jonathan y se interesaron por su visita al conde y se pusieron en contacto con él. Se reunieron todos en la casa del doctor Seward y empezaron a investigar al conde.
     Pronto descubrieron que el conde tenia cuatro guaridas en Inglaterra y decidieron ir a esterilizarlas. Mientras estaban durmiendo un día el conde decidió vengarse y una noche fue a la casa donde dormían y mordió a Mina.
      Ese mismo día cogió un barco hacia Transilvania metido en el ultimo ataúd que le quedaba en Inglaterra. El doctor Van Helsing decidió hipnotizarla para saber lo que hacia el conde y descubrieron que iba a Transilvania en barco. Decidieron ir a Translvania en tren, pero llegaron antes que él. Cuando lo supieron decidieron perseguirlo por tierra y por mar. Cuando estaban a las puertas de su castillo encontraron a unos gitanos que llevaban un ataúd y vieron a los demás persiguiéndolos a poca distancia decidieron pararles sacaron sus rifles winchester y les dijeron que se parasen, pero ellos sacaron también los suyos y hubo un tiroteo. Durante el tiroteo se abrió el ataúd justo antes del anochecer, le cortaron la cabeza y le clavaron una estaca en el corazón y desapareció.

Eduardo Coba (3º B)



------------------------------------




Lydia Carreras de Sousa, Sé que estás allí, Editorial EDELVIVES

     El libro trata sobre un niño llamado Rosendo , que sufre un problema de cuerdas vocales que hace que su voz sea muy aguda. Tiene una hermana llamada Marianela, sus padres están separados.
      Todo empezó el primer día de colegio, lo que él no sabía es que su vida se iba a convertir en un infierno debido a un niño llamado Lautaro. Le obligaba a robarle a su hermana sus portaminas. Por un momento se lo pasaba bien con su amigo Martín, se le quitaron las ganas de ir al colegio, ya que Lautaro había sufrido un accidente de coche, pero pudo recuperarse y todo volvió a ser como antes. Le obligaba a sentarse como todos los días en su mesa de la cafetería, debido al estado de Lautaro, Rosendo, se enfrentó en una disputa con él pidiendo lo que era suyo. Por un descuido de la empleada de la cafetería Rosendo y Lautaro se quedaron encerrados solos en la cafetería. Allí los dos se pelearon en el cuarto de baño encharcado, quedando Lautaro en el suelo desmayado. De repente, llegaron los profesores y la empleada de la cafetería. Cada uno de los alumnos contó su versión de los hechos .


Miguel Galán Burgos 2º A

------------------------------------




Pasqual ALAPONT, En la línea de tres puntos, Editorial EDELVIVES
      El libro trata de 2 niños, una se llama Virginia y tiene 12 años , su hermano, se llama Víctor y tiene 6 años. Un día sus padres les dicen que se van a divorciar., a partir de ese día Virginia empezó a ser agria y distante, a tener problemas en el colegio y en su equipo de baloncesto; también empezó a gustarle el entrenador del equipo de baloncesto, Luis, pero aparte de que tenia novia tenía 10 años más que ella.
      Pero había otro chico en el equipo de baloncesto que se llamaba Miguel, el cual quería a Virginia pero ella no le correspondía. Víctor no entendía nada de lo que estaba pasando y no hacia nada más que hacer preguntas y siempre iba con su tortuga Gloria, pero sus tíos Ramón y Tona le ayudaron a comprender lo que estaba pasando.
      Un día Virginia se fue a la playa y conoció a un hombre muy raro, que al final de la historia le ayuda. El final cuenta que Miguel puso una pancarta muy grande en medio de la playa que decía “te quiero Virginia”. Entonces ella  le dijo que no quería nada con él y cuando el chico ya se iba, el hombre raro de la playa le dijo a Virginia  que fuera detrás de él y le dijera que sí quería estar con él, y  esto fue lo que hizo.
Miguel Galán Burgos 2º A

-------------------------------

Emili Teixidor, El crimen de la hipotenusa. Ed. Camaleón

      El libro trata sobre un supuesto asesinato y el robo de unos exámenes a la maestra de matemáticas, alias la hipotenusa. Un inspector interroga a los siete sospechosos. Andrés, Boris, Nico Ferrer…… Estos eran los niños que iban peor en matemáticas y los que habían estado pocas horas antes en la casa de la hipotenusa.
      El principal sospechoso era Malaquías, el hermano gemelo de Boris. Más tarde se descubre que todo esto (interrogatorios, asesinato….) había sido una farsa propuesta por los psicólogos del colegio para ayudar a Boris, ya que, supuestamente, se había inventado lo del hermano gemelo, pero realmente sí existía Malaquías. Boris había fingido ir a robar los exámenes porque la hipotenusa tenía unos documentos que le eran muy útiles al hermano gemelo de Boris ya que sus padres eran piratas informáticos.
Miguel Galán Burgos 2º A


---------------------------------



KNISTER, Kika superbruja detective, Editorial Bruño

      Kika es una chica normal y corriente, solo que un día se encontró un libro de magia en su cama, Kika tiene un hermanito pequeño llamado Dani, él es muy travieso aunque siempre es muy bueno con Kika.
Un día Kika estaba en su casa y su madre les había dado a cada uno una tableta de chocolate y Dani se comió las dos, entonces Kika cogió su "set de detective" y empezó a averiguar si se lo había comido, hasta que lo averiguo.
      Al día siguiente dijo su madre:
-Me ha desaparecido mi bicicleta
    Entonces Kika empezó a ver si había huellas, y fue buscando pistas. Pregunto a todos sus vecinos pero nadie sabía quien se lo había robado. Podría haber sido cualquiera...
Mª Carmen Gordillo Relaño  1ºC



------------------------------------



El muerto del parque. Edgar Wallace.

          Este libro trata de un asesinato de un hombre que estuvo en la cárcel en un parque. Este caso va destinado a Scotland Yard y para el Triángulo de Plata. Como siempre, el Triángulo lleva ventaja, pero se encontraron en un callejón sin salida tras muchas pistas.
           Al final, a través de una conversación telefónica, descubren que el taxista que llevó a la víctima era el padre de su novia, y pensando que era un mal ejemplo lo ahogó. Al final el caso se lo vuelve a quitar el Triángulo.

Rafael García Gómez.2ºB.

--------------------------------------

Ricardo Gómez, El cazador de estrellas. Editorial EDELVIVES

      Este libro trata de un chico del Sahara que tiene un problema en un pulmón. Tiene que estar todo el día acostado y se aburre mucho, hasta una noche en la que escuchó en la calle un extraño ruido, y así todas las noches y descubrió que era un anciano.
     Este anciano le contaba muchas historias de su vida, y le daba consejos para curarse. Él podía llevar una vida normal pero no quería ir al colegio y estudiar, aunque le dolía el pecho podía volver a andar.
     Poco a poco se dio cuenta de que lo suyo eran pequeñeces al lado de otras personas. El anciano se iba a otro pueblo y el chico quería aprender más cosas de este señor, como el nombre de las estrellas, se dio cuenta de que el anciano era ciego y le impresionó mucho. Cuando se fue, este chico volvió a tener ganas de vivir, empezó a leer , a levantarse...
     Este libro habla de las enfermedades que se pueden superar, de la pobreza en el desierto y de la educación.

Rafael García Gómez.2ºB



----------------------------------------


López Nárvaez, Concha,  LA TEJEDORA DE LA MUERTE, ED. Bruño
 
     Este libro trata sobre una mujer llamada Andrea que recuerda algo muy extraño que ocurrió en su casa cuando era pequeña. Mientras su madre y la asistenta de la casa, Rosa, estaban guardando ropa en el armario de su habitación,  sonó un gran estruendo, era como un  rayo. Ella subió rápidamente a su habitación para ver lo que había pasado. Cuando llegó se dio cuenta de que la mecedora de su abuela se movía sola. Andrea pensó que era el viento. Pero no solo eso, también vio como su madre y Rosa, la asistenta, estaban aterrorizadas. De repente, su madre corrió hasta la ventana, que era donde estaba ella, e hizo un gesto  como si le quitara algo o alguien  de encima. No le había dado importancia hasta esa noche en la que soñó con lo que había pasado hacía ya casi veinte años. A partir de ese momento decide averiguar lo que pasó ese día para dar respuesta a todo ese misterio. ¿Descubrirá la verdad de lo que pasó?
                                     

                                                           ESTRELLA CUEVAS SALGUERO, 1º A


----------------------------------


Michel Girin, La prisionera del mago, Ed. Edelvives

      Esta historia trata de una niña filipina, que es esclava de un mago. Nunca se ha atrevido a escaparse, ya que temía mucho que el mago la maltratase. Un día, el mago decidió venderla a un europeo, este hombre mató al mago y lo dio libertad a la muchacha, aunque ésta se quedó a vivir en su casa.
      Este señor estaba tras una red de tráfico ilegal de niñas, ya que su hija lo sufrió. Tras muchas investigaciones, descubrieron a los líderes; estos les atacaron en plena noche, pero sobrevivieron y detuvieron a toda la red de tráfico.
       Esta chica, maravillada por la tecnología europea, es adoptada por este señor, y al final se transladaron a vivir felizmente a Europa.
      Este libro habla de las hambrunas de los países poco desarrollados y del tráfico de menores

Rafael García Gómez, 2º B

----------------------------------

Miguel MATESANZ , La verruga de Maleficia  E.D.  SM 
  
           
        Este libro trata sobre una brujita llamada Maleficia que nace sin verruga. La familia sorprendida y asustada quieren averiguar quién fue el que le robó la verruga a Maleficia, y prometen que cuando lo encuentren le harán algo muy cruel.
     Tienen varias opciones ¿habrán sido sus dos vecinas la bruja Macaria y la bruja Olgaria o habrá sido alguien del consejo de brujos? No lo saben pero harán lo que sea para encontrar la verruga de su brujita. Durante su investigación Maleficia, la protagonista, nos irá narrando las cosas tan raras que van pasado y que según ella nosotros, los humanos, no podemos entender.
 Estrella Cuevas Salguero. 1º A.
                                                                     
--------------------------------- 



José Antonio del Cañizo, Con la cabeza a pájaros, ED. SM




       Este libro trata sobre dos niños, Julia y Trompo, que un día se fueron a jugar con su querido abuelo. Por el camino, se encontraron a un gran amigo suyo, Jenaro, y detrás de él estaba su abuelo sentado en su sillón favorito tallando objetos.
       El abuelo les cuenta una cosa interesante que le ocurrió un día. Él estaba sentado en una de sus sillas con sus amigos, cuando de pronto a las sillas les crecieron las patas, llegaron hasta superar a la casa. Al día siguiente el abuelo no encontraba las sillas ¿habían desaparecido?.
       Cuando fueron al lago, encontraron en el mar un ahogado, felizmente paseando por el lago; ocurrieron cosas muy raras, pero hay muchas más.

Mª Carmen Gordillo 1º C


-------------------------------

 Jordi SERRA I FABRA, Donde el viento da la vuelta , ED. ALFAGUARA


      Nino es un niño de trece años que defiende a los indígenas en la guerrilla guatemalteca, él está en un escuadrón de cinco personas y su general. A este escuadrón le encargan misiones difíciles que llevan a cabo como si fueran expertos. Pero a él le toca en su primera misión algo que le cuesta mucho, sabía que se había alistado para vengar a su familia pero nunca pensó que mataría a sangre fría.
      Después de esa misión volvieron al campamento donde alli pasaron muy buenos ratos. Él pasaba los ratos leyendo un libro. Un día su amigo Guada murió limpiando su arma. A los pocos días de eso, les mandaron la misión más importante de su vida: la conquista de San Blas, un punto estratégico. La batalla estaba en el norte de la ciudad pero a pesar de eso, mataron al amigo que le quedaba y a su otro compañero, por eso él tuvo que enfrentarse contra tres y con mucha suerte los mató.
        Desde ese día, lo llamaron el héroe de San Blas. En el camino de regreso pisó una mina y nadie sabe por qué pero el sargento de su escuadrón se puso en su lugar y le mató a él. Pasaron unos días y llegaron asu campamento una reportera española que le grabó mientras hablaban para que todo el mundo supiera cómo era eso sin que Nino se diera cuenta. A los pocos dias mientras se estaba terminando su libro atacaron los del el ejército contrario, le dieron en la pierna y lo dejaron insconciente. Unos días después, despertó y ...
Resumido por EDUARDO COBA 3º ESO

 ------------------------------------------------

 Jordi SERRA I FABRA, Llamando a las puertas del cielo Ed. EDEBÉ

     Silvia es una joven de diecinueve años que va a estudiar medicina. En el verano decide que va a ir a la India a ayudar como cooperante en el hospital de una region. Cuando llegó conoció a un chico llamado Leo, al principio él es arisco con ella porque piensa que lo que está haciendo Silvia es un capricho de una “niña pija,” pero luego se hacen inseparables. Por otro lado está Mahendra un rico indio que lleva desde que murió su esposa sin salir de su casa, pero de pronto, cuando la conoce, vuelve a salir. Pero la que sobre todo le hace cambiar es la doctora Roca, ella es una médica que le enseña que si quieres nunca se pierde la inocencia, ni el amor, ni las ganas de cambiar el mundo...

Resumido por EDUARDO C.C. 3º ESO

------------------------------------



Jordi SERRA I FABRA, Nunca serermos estrellas del rock, ED. ALFAGUARA

     Este chico llamado Ventura era un apasionado del rock and roll un día decide irse de casa porque quiere ser libre.
      Para conseguir dinero, le pega una paliza a un hombre y por poco lo mata. Al poco rato, le hizo un puente a un coche y se fue a Cadaqués. Allí en Cadaqués conoció a una hippie que le hizo reflexionar.
      Esa tarde se dirigió hacia Barcelona, pero por el camino se quedó sin gasolina y tuvo que parar en una gasolinera. Como no tenía dinero tuvo que volver a robar. A partir de ahí la policía empezó a buscarle.
      Cuando llegó a Barcelona conoció a una chica llamada Tivi. Lo alojó en su casa un día. Al día siguiente, cuando despertaron, la policía había encontrado el coche robado y Ventura tuvo que salir corriendo. Por la noche robó otro coche e intentó salir de Barcelona pero cuando iba por el cinturón industrial, le pararon unos policías para hacerle un control de alcoholemia pero le reconocieron y se vio olbigado a atropellar a uno y a otro le pegó un tiró. Después cogió otro coche con dos rehenes dentro, primero soltó y se quedó con la chica. Hubo una persecución hasta queVentura pilló un atasco y ya no pudo escapar.
       Liberó a la chica y pistola en mano salió del coche para...

Resumido por EDUARDO C.C. 3º ESO
---------------------------------
Antoine De Saint Exupéry. El Principito


     El libro relata la historia de un aviador que está solo en el desierto, porque su avión se había estrellado. En medio del desierto del Sahara aparece el principito y el aviador se sorprende cuando le pide que le dibuje un cordero. El niño tiene muchísima imaginación e imagina que hay un cordero, donde solo hay dibujada una caja.
      Le cuenta al aviador cómo es su asteroide: en él hay tres volcanes y una rosa, a la que le habla y relata también sus viajes a distintos asteroides. En el primero se encuentra a un rey,en el siguiente a un vanidoso, después a un hombre de negocios, a un farolero...Y de todos saca la misma conclusión: los adultos no tienen imaginación.              
      Sigue contando cosas de su planeta y cuenta la historia del zorro. Al final quiere volver a su planeta y lo consigue de una manera muy especial que no voy a contar porque, es tan sorprendente que hay que leerse el libro para entenderla.


Resumido por Elisabeth PEDROSA,  3º B

------------------------------------------------------


CURSO 2010-2011


           En este apartado del Blog, podéis ir comentando los libros que habéis leído y que os gustan. Si lo deseáis, contadnos también por qué os han gustado y a quiénes se lo recomendaríais. Recordad que nuestro correo para hacer vuestros comentarios es:


-----------------------------------------------------------------------

Manuel Amaro Parrado. FOBOS. Ed. Mandrágora.

Una mujer estaba deprimida porque se le había muerto el marido. Como a menudo la visitaba un noble en todo el pueblo se rumoreaba que estaban liados, pero como ella no salia a la calle pues no podía desmentirlo.
.
Un día despues de mucho tiempo ella salió y dio la casualidad de que conoció a un chico y comenzaron a charlar. Pronto llegó la hora de comer y ella invitó al chico a comer a su casa, cosa que en aquellos tiempos era muy feo. La conversación siguió hasta altas horas de la noche. Entonces ella decidió tener un hijo de aquel hombre. Al dia siguiente ella no lo encontró por la casa, las criadas le dijeron que había ido a dar una vuelta. Al rato el hombre volvió desangrandose porque le habían pegado una paliza los sicasrios del noble. Entonces pidió que le reunieran paja en el patio y pidió tambien una antorcha. Cuando se la reunieron se tiró a la paja y se quemó, pero cuando sólo quedaban cenizas...
  
Eduardo C. C. 2º ESO C

----------------------------------------------------------

Cross, Gilliam. DESTELLOS EN LA NOCHE. Ed. Bruño.


Charlie Willcox estaba apuntado al camera club de su instituto. Una noche de agosto tomó una foto extraña en el río, una foto que tuvo mucho éxito en el club y fue el centro de una de las exposiciones de la clase. En el club conoce a Jeniffer con la que tiene que colocar la exposición de la famosa foto. Un día paseando por el río descubre un extraño animal que le causa mucha curiosidad.
.
Mientras hacían este trabajo Charlie conoce a Peter, hermano de Jeniffer, un chico raro al que todo el mundo llamaba mal de ojo y con el que casi todos tenían problemas. Cuando Charlie conoce a su familia se da cuenta de que son muy ordenados y tienen un problema con algún tipo de animal que mancha su jardín y con el cual el señor Luttrell, padre de Peter y Jeniffer, está obsesionado en atrapar.
                                                                                                                 Diego M. G.   4º ESO B




--------------------------------------------------------------


Homero. LA ILÍADA. Ed. Espasa-Calpe

Todo empezó porque los ambiciosos griegos querían ampliar sus territorios y le preguntaron a los dioses que si podían, y los dioses les respondieron favorablemente. Entonces los griegos reunieron un ejército de más de diez mil hombres para intentar conquistar Troya. Los troyanos al saberlo no se asustaron y reunieron un ejército de menos hombres pero igual de valiente.

 Pero con lo que no contaban los griegos es que el gran Aquiles no iba a participar en la batalla hasta mucho despues por una disputa con Agamenón. Mientras tanto, en la pelea los héroes griegos iban cayendo heridos por los troyanos encabezados por Héctor. Hasta que un día Héctor decidió llevar la batalla a las naves griegas. Patroclo el escudero de Aquiles, salió a pelear ese día y Héctor lo mató con su lanza, y luego para pavonearse se vistió con la armadura de Patroclo. Cuando Aquiles se enteró se cabreó mucho y al día siguiente desafió a Héctor a un combate. Tras una ardua pelea Aquiles consiguió vencer y se llevó el cadáver de Héctor. Esa noche el rey Príamo llegó hasta la tienda de Aquiles para llevarse a su hijo, y Aquiles entre lágrimas se lo devolvió...
Eduardo C. C. 2º ESO C

-------------------------------------------------------
María Alaminos. LOS HEREDEROS DE LA FUERZA. Ed. Edebé

¿Qué harías si despertaras en un hospital una mañana y no recordaras tu pasado? Pues la protagonista de este libro ha pasado por eso. Blanca tuvo un accidente y estuvo en coma. 

Uno de sus mejores amigos, el Topo, decidió que lo mejor para recobrar la memoria erala terapia de choque y la envió a Pallars. Allí se encuentra con muchísimas personas que la llaman Ada y a las que no conoce.


Observa sucesos mágicos y maravillosos, como gente que tira nubes. Además encontrará el amor, pero, ¿recobrará la conciencia?

Elísabet P. R.   2º ESO A


---------------------------------------------------------

Lois Lowry, ¿QUIÉN CUENTA LAS ESTRELLAS? Ed. Planeta Oxford

Annamarie es una niña de diez años. Su mejor amiga, Ellen, es judía, y por orden de los soldados alemanes todas las tiendas de judíos que había en Copenhague debían cerrarse.
Entonces Ellen y su familia comienzan a sufrir la persecución de los nazis y tienen que marcharse de Copenhague por el simple hecho de tener origen judío.

Es aquí donde intervienen Annamarie y su familia, que luchan y se esfuerzan para que Ellen y los suyos no sean capturados por los soldados nazis, llegando incluso a esconderlos en su casa como si fueran nuevos miembros de la familia.

Yasmín H. M.  2º ESO C

      --------------------------------------------------------------------

Homero, LA ODISEA (Cómic adaptado), Ed SM, 32 pág.


Este libro cuenta el viaje que tuvo que hacer Ulises hasta Ítaca, su tierra, después de participar, junto a otros griegos, en la Guerra de Troya.
Por el camino paró en varias islas en las que tuvo que amar, tuvo que inventarse tretas, pelear contra cíclopes, luchar contra la tentación que suponían las sirenas, y hasta deliró. 

Pero por fin un dia llegó a una ciudad griega en donde todo el mundo hablaba de él, de la situación de Ítaca, su reino, y de su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Entonces contó su historia, lo que le había pasado y lo reconocieron. Le proporcionaron una nave veloz para poder llegar a su tierra. Pero cuando llegó no podía sospechar lo que iba a encontrarse...


Eduardo C. C.  2º ESO C


-----------------------------------------------------------------------

                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                       
E. A. Poe, EL GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS, Ed. Vicens Vives, 192 pág.

Esta historia cuenta cómo un hombre al que le gustan mucho los animales cae en la enfermedad del alcohol y empieza a maltratar a los animales que tiene.
Este hombre tenía un gato negro al que pronto empezó a odiar. Un día hizo un acto que él consideró de amor y ahorcó al gato. Esa tarde su casa se quemó. A la mañana siguiente fue a mirar los escombros de su casa y se encontró que quedaba un muro en pie con la silueta de un gato con una soga en el cuello.

Pasado un tiempo se encontró un gato idéntico al que él tenía y se lo quedó. Pero con el tiempo también lo empezó a maltratar. Un día mientras bajaba con su mujer al sótano de su casa por poco tropieza con el gato. Entonces, en un acto de cólera cogió un hacha dispuesto a matar al gato, pero...

Eduardo C. C.  2º ESO C


-----------------------------------------------------------------------


Mario Lodi, CIPI, Ed. Alfaguara, 2002, 120 pags.

Trata de un familia que tiene gorriones, uno de ellos se llamaba Cipi . Su padre le enseñó a sobrevivir de un cazador que había matado a todos sus amiguitos, de un ratón que le tendió una trampa para cazarlo, de unos niños que lo tenían atrapado en una jaula y a buscar su propia comida, ya que ellos no iban a estar para siempre. Al principio no sabía hacer nada pero con mucho esfuerzo y con la ayuda de una margarita llamada Margarím consiguió saber hacer todo lo anterior.
Cipi junto con gorriona tuvieron muchos hijos y fueron muy felices, y le enseñaron lo mismo que los padres de Cipi le habían enseñado.


Miguel G. B. de 1º A

---------------------------------------------------------------------------



-->Jordi Sierra i Fabra. DONDE ESTÉ MI CORAZÓN Ed. Edebé. 224 pág.

Montse se siente muy desdichada desde que tuvo que someterse a la operación de corazón que casi le cuesta la vida. Le ha dejado una cicatriz que recorre todo su cuello hasta el vientre, y trata de ocultarla de todas las maneras, usando hasta bañadores con cuello. 
Carolina siempre la está animando, desde que su ex novio, Arturo, la dejó cuando supo que iba (posiblemente) a morir, para irse con otra. Pero todo cambia cuando  conoce a Sergio, que a pesar de ser jovial, parece tenerle una especie de miedo. ¿Le pasará como a ella? Montse decide arriesgarse, por eso de que quien no arriesga no gana. Pero tras decirle Sergio cierta cosa, dudará de varias cosas…incluso de su amor.

María CENTELLA    2º ESO B

----------------------------------------------------------


Laura Gallego. LA HIJA DE LA NOCHE Ed. Edebé. 196 pág.  


Cuando Isabelle vuelve al pueblo, es la comidilla de todas las mujeres. Muchas discuten por qué ha vuelto tras huir en pos de su amado, o por el hecho de que se haya comprado una mansión tan grande para ella sola a varios kilómetros del pueblo.  


Además, la joven está demasiado pálida, y su salud no para de empeorar.  No se deja ver por el pueblo y por las noches cierra su casa a cal y canto y no recibe visitas.  


Para colmo, la muerte de una vaca, en extrañas condiciones, hacen pensar a Max Grillet, el policía de la localidad y joven, que después acabará enamorado de Isabelle, que todo está relacionado. Pero debe darse prisa; el pueblo busca venganza y harán lo posible por matar a Isabelle… y a alguien más. 




María CENTELLA   2º ESO B
------------------------------------------------------------------






-->Eliá Barceló. CORDELUNA Ed. Edebé.  353 pág.

Una historia de amor que pervive tras un siglo. La original, ambientada en el siglo XI, con la marcha de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. La actual, un siglo después,  en un campamento rural hecho para acercar a los actores que se preparan para representar al Cid, con dos jóvenes que, tan sólo al mirarse, comienzan a recordar algo que no saben exactamente qué es. Pero al final, saben que esta es la última vez que podrán verse, pues la maldición sólo les dio tres oportunidades a lo largo de tres siglos: ésta es la última. ¿Podrán conseguirlo, o su amor se desvanecerá en el tiempo, por culpa de un hechizo?
Un libro largo si no te gusta la Historia ni la Literatura. Además no tiene capítulos, la historia va cambiando de presente-pasado-presente-pasado a través de tres o cuatro asteriscos (***)

María CENTELLA    2º ESO B
 ----------------------------------------------------------------------------------------




-->
-->Laura Gallego.  FINIS MUNDI  Ed. Barco de Vapor. 256 pág.

Se acerca el fin del siglo X, año 997. Un monje, Mitchel, huye tras resultar quemado su monasterio con unos manuscritos sobre el Apocalipsis. En ellos, se dice que se deben reunir los tres ejes del tiempo para frenar el fin del mundo, pero Mitchel necesita ayuda, ya que nunca ha salido del monasterio. Así que se suma al juglar Mattius, y poco a poco, también con Lucía. 
El libro está dividido en tres partes; los tres ejes. Finalmente, cuando los reúnan… ¿serán capaces de dejar otros mil años, después de ver el futuro? Ni hasta el propio Mitchel, que estaba convencido de que debían hacerlo al igual que Jesucristo, está seguro de que sea lo mejor. Pero todo tiene su punto bueno y su punto malo, como comprenderá. Con ello, hará un gran sacrificio por todos nosotros.

María CENTELLA     2º ESO B 
--------------------------------------------------------------------------------





                    Judy Brown, ¡JORGE HABLA!, Ed. SM, 111 pág.


Trata de una niña de ocho años que se entera de que va a tener un hermano. Ella estaba muy nerviosa. Por fin nació, pasaron las semanas y un día al estar los dos solos, su hermana lo miró y él tan sólo con cuatro semanas empezó a hablarle e incluso sabía más cosas que ella .
El hermano le dijo que no dijera nada. Poco a poco el bebé fue hablándole a la madre y se sorprendió mucho; cuando iba a ser el día de su cumpleaños la madre estaba tan acostumbrada que incluso le preguntó que quería de regalo. Cuando fue su cumpleaños Laura , su hermana , dijo a toda su familia , que guardaran silencio , y en esos momentos Jorge habló, dijo: - ¡gracias por los regalos y os agradezco que hayáis venido a mi cumpleaños¡ y siguió hablando. Todos se quedaron con cara de asombro y al final cuando fue a dormir, Laura le preguntó qué quería ser de mayor,  a lo que él contestó:
-“escritor de historias divertidas de niños” y de mayor, así fue.

Andrea GARCÍA O. 1ºA ESO.  
---------------------------------------------



Neil Gaiman, EL MUNDO DE CORALINE

      Esta es la historia de una niña que se muda de una casa a otra que tenía más de 150 años. Explorando las cosas de su nueva casa, Coraline, encontró una puerta pequeña que había en el salón de atrás, que llevaba a otro mundo en el que todo era distinto y muchísimo mejor.
     Sus padres eran más buenos, la comida era más rica y todo era más divertido. Hasta que un día la supuesta madre del otro mundo le dijo que para quedarse en este mundo debería coserse unos botones en los ojos para poder encajar en ese mundo. La pequeña Coraline no quiso. Entonces, la madre se volvió mala y quería conseguir que Coraline se cosiera los ojos y se quedara con ella allí. Las cosas se complican y… descubrirás un final sorprendente.
Ángela TORRES.Z.  1º A




---------------------------------------------------------------


Woolrich, Cornell, APRENDIZ DE DETECTIVE,  Ed. Vicens-Vives, S.A., 1ª ed., 14ª imp., 1999, 96 páginas; 22x16 cm

Aprendiz de detective trata de Millie, una amiga del protagonista, Tommy,  a la que  un hombre le daba todos los días caramelos. Un día,  le contó que el hombre le había pedido que fuera a su casa después del colegio. Al día siguiente descubrió que ya no iba al colegio. Al cabo de los años le ocurrió lo mismo a otra chica hasta que ya el padre del chico, que era detective se puso a investigar. Un día por la noche, el chico decidió  salir a buscarla. Mediante pistas, llegó a  una casa oscura, entró y descubrió  que su amiga  estaba atada, la desató pero escuchó que el asesinó se acercaba, por suerte llegó su padre. Y...

Miguel GALÁN B. de 1º A


---------------------------------------------------------







1 comentario:

Manuel Amaro dijo...

Felicito a vuestros chicos por el interés que toman por la lectura.
¡¡Me ha resultado divertido ver el comentario de Eduardo a uno de los relatos de mi libro!!
Un abrazo.
Manuel Amaro Parrado.