jueves, 29 de diciembre de 2011

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. 300 años de historia.

“Todo comenzó en un pasadizo junto a Palacio, allí sobre los escombros de la Guerra de Sucesión, Felipe V, el primer Borbón, creó la Real Biblioteca Pública  el 29 de diciembre del 1.711. Abrió al público con 10.000 volúmenes”.
            Cien años después se estableció en el convento de los Trinitarios de Atocha, llegó a acumular 100.000 volúmenes. Desde allí, se vuelve a trasladar, esta vez al edificio del Consejo del Almirantazgo, junto al actual Senado, donde permanece sólo siete años. Su siguiente destino fue el Palacio del Marqués de Alcañices, donde en 1.836 se convierte en Biblioteca Nacional, y donde, por fin, sus libros se abren antes los ojos de la primera lectora, de la que solo se conoce su nombre: Antonia Gutiérrez Bueno; eran 300.000 volúmenes y poco espacio. Por ello, el 21 de abril del 1.866, Isabel II colocó en el solar del nº 22 del Paseo de Recoletos, la primera piedra de la actual sede.
            Ese día una multitud festejó el acontecimiento, para el que el maestro Barbieri compuso una Marcha triunfal en honor de la Biblioteca. Fue interpretada por siete bandas militares madrileñas, integradas por 367 músicos.    

Felipe V.
                                                                               
                                              
Para conocer la Biblioteca Nacional y sus principales dependencias: Sala de Lectura, Sala Barbieri, Raros e Incunables, Sala de Prensa y Revistas, Depósito Legal, Depósito de Bellas Artes, Sala de Digitalización, de Restauración etc, podéis ver el documental Biblioteca Nacional de España. La memoria del mañana, del que hemos obtenido la información de más arriba. Os dejamos el enlace a la página de RTVE.

                                    
                                                                                                                     

No hay comentarios: