viernes, 18 de noviembre de 2011

PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2011

          La alicantina Francisca Aguirre (Alicante, 1930), ha recibido el 17 de noviembre de 2011, el Premio Nacional de Poesía, concedido por el Ministerio de Cultura por su obra Historia de una anatomía. Este premio distingue una obra de un escritor español en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y está dotado con 20.000 euros.

     Reconoce esta escritora que "ama la vida" y todos los días recuerda los versos de Violeta Parra en agradecimiento a una existencia dichosa que le ha llevado a compartir experiencias con poetas como José Hierro, Luis Rosales, Juan Rulfo o Ernesto Sábato.
      Junto a ellos aprendió a amar la poesía hasta identificarla con un "paño de lágrimas ... para las personas con cierta sensibilidad" explica a Europa Press, tras conocer la concesión del Premio Nacional de Poesía.
     Su libro 'Historia de una anatomía' (Hiperion) obtuvo también el premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Esta obra es para Francisca Aguirre entrañable porque está dedicada a la memoria de su padre, y sobre todo, a la importancia de nuestro cuerpo.
     Francisca Aguirre considera que la poesía va "ganando terreno" en estos últimos tiempos donde "nos venden a todos cosas imposibles".
      Sus poetas de cabecera siempre han sido los grandes clásicos, sin olvidar la poesía de Rimbaud o Mallarmé, o los más cercanos como Neruda, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Vallejo, a quien describe como el "espíritu santo" de su hogar.
     Afirma que los libros son “SU GRAN UNIVERSIDAD”e insiste en que los libros son un "abrigo" capaz de resguardar a cualquier cuerpo del frío.
  

No hay comentarios: