domingo, 27 de abril de 2014

XV CERTAMEN DE POESÍA Y RELATOS CORTOS ORGANIZADO POR CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN CÓRDOBA

    Una alumna de nuestro Centro, Carmen Rocío Valdecantos de 1º B, ha resultado ganadora del 2º Premio del XV CERTAMEN DE POESÍA Y RELATOS CORTOS ORGANIZADO POR CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN CÓRDOBA. 

     La alumna acudió a Córdoba el pasado 25 de abril, para recoger su premio junto a su familia y la la profesora Dª Juana González. Allí pudo leer su relato que os ofrecemos a continuación

 



DON QUIJOTE BUSCA UN LECTOR

por Carmen Rocío Valdecantos

Me quede atónita cuando mi madre terminó de contarme esa anécdota. ¡Increíble! Estaba tan asombrada como asustada y extrañada.
– ¡ Imposible mamá! ¡ No puede ser verdad! ¡Eso lo has soñado, seguro! -le dije bastante confusa y muy testaruda
-- Y dale , que es verdad... que no lo he soñado... -me decía ya agotada
-- Es que no termino de entenderlo mamá , ¡Me estás diciendo una barbaridad! ¿Estás contándome que el mismísimo Don Quijote de la Mancha, personaje imaginario del mejor libro de la literatura española escrito por Cervantes , ha tenido una conversación contigo? -le dije ya un poco enfadada
– Que si... que si... que será imaginario o lo que tú quieras pero que me ha ocurrido como te he contado; empecé a oír un extraño ruido y me levanté, entonces descubrí que el ruido se hacia cada vez mayor, me acerqué a tu cuarto de estudio, me asomé, y entonces allí me encontré al mismísimo Don Quijote de la Mancha , como tú dices, con el cual tuve esta conversación:
– Pero......... tú ¿Quién eres ? ¿Qué haces aquí? ¿Cómo has entrado? -le dije aturdida
– Hola soy Don Quijote de la Mancha, pero antes de hacer tantas preguntas te has preguntado que qué me pasa y que por qué tengo esta herida en la cabeza -dijo señalándose.
– ¡Uy! Perdóneme ahora mismo le traigo un hielo - le dije avergonzada.
Un rato después aquel extraño, hasta entonces, empezó a responder a las preguntas que anteriormente le había hecho:
-Bueno, como le decía antes soy Don Quijote de la Mancha, y por si hay dudas he salido del libro que tiene usted en el estante. En fin, la razón por la que estoy aquí es bastante importante. Como sabrás, bueno por lo menos eso espero, soy el protagonista de uno de los libros de Cervantes famoso en todo el mundo. He venido
porque estoy ya harto de que las personas como su hija no hagan más que nombrarme, celebrar fiestas en mi honor, o en el de mi creador, y decir cosas como <Don Quijote el mejor libro de la literatura española> <que si calles con el nombre de Cervantes> <que si premios o reconocimientos>...... ¡Si, si, mucho ``Quijote´´ por aquí y por allá pero nada de leerme o interpretar lo que digo! ¡Aquí la gente no se sabe nada más que En un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero acordarme ….! -dijo un poco furioso.
-Mire..........yo.....es que no sé qué decir.......... -le dije
A lo que él me contestó:
-No, si no tiene que decir nada , yo me conformo con que usted le cuente esto a su hija, que me lea y me comprenda así de fácil ¿ve?.
-- Si no se preocupe se lo diré, seguro que lo hace ¡Le encanta leer! -le dije
–Me tengo que marchar, gracias por escucharme -me respondió, y de repente cogió el libro de Don Quijote de la Mancha y de un salto se metió dentro.
– Pero mamá...- le dije confusa
– Solo te digo eso y ya no lo vuelvo a repetir ¡Qué cabezota, cómo si yo te hubiera mentido alguna vez! -me dijo esta vez enfadada.
– Esta bien, me voy a estudiar, dejemos el tema porque sino vamos a terminar discutiendo... -le contesté.
– ¡Ea! ¡Pues a tu cuarto! -me dijo seria.
Cuando llevaba una hora aproximadamente en mi cuarto vi una extraña luz, me acerqué al estante y................¡Impresionante! ¡El libro era lo que brillaba! En el lomo en color oro tan brillante que apenas se podía leer, destacaba el titulo del libro DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
Me quedé como hipnotizada al verlo. Entonces con puro nerviosismo comencé a leer la primera página de aquel libro tan misterioso y pesado, y entonces me di cuenta que en el momento que empezaba a leer sentía como si el libro me absorbiera y estuviera viéndolo todo ¡En realidad! ¡Me encantaba! ¡El libro me encantaba! Cosa rara, pero mas rara aún cuando mi madre quiso quitarme el libro para que me acostase y le dije ¡Que no!. Mi madre asombrada me tocó la cabeza y me preguntó que si estaba mala o tenía fiebre.
– No mamá, no estoy mala, simplemente descubro que no por el tomo o el poco dibujo del libro de Don Quijote ya es aburrido y que no merece la pena darle tantos honores al libro sin antes haber descubierto su verdadero valor que es el mejor honor que le puedes hacer. -le contesté con una tierna sonrisa.
– ¡Anda! ¡A la cama! ¡Qué es tarde! -me contestó con otra sonrisa.
Entonces cuando cogió el libro me di cuenta de que parecía que desde la portada Don Quijote de la Mancha le sonreía a mi madre con una mirada cómplice, a la que ella correspondió con otra igual.

No hay comentarios: