lunes, 15 de octubre de 2018

15 DE OCTUBRE- DÍA DE LAS ESCRITORAS



Hoy queremos unirnos a la celebración del "Día de las escritoras", evento reciente impulsado por la Biblioteca Nacional de España y, desde aquí, deseamos darlo a conocer a toda la comunidad educativa.


III Día de las Escritoras: 

15 de octubre





        La iniciativa, que nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, se propone difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el  desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural. 



         El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. 


    La celebración de este día tiene, en palabras de sus organizadores, «voluntad de expandirse». La Biblioteca Nacional de España, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, ya invitó en 2016 a todas las bibliotecas del país a unirse al Día de las EscritorasLa periodista  y escritora Joana Bonet es la comisaria para esta tercera edición, en la que el tema elegido es Rebeldes y transgresoras, a partir del cual ha seleccionado textos de autoras españolas e hispanoamericanas que leerán personas de reconocido prestigio social y cultural, con una especial representación de creadoras en activo.



        Con "Escritoras rebeldes" la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, participa por tercer año consecutivo en la celebración de este día.

Será la poeta Juana Castro quien presente el acto, y  a continuación, mujeres de distintos ámbitos culturales de la ciudad leerán fragmentos de las autoras españolas e hispanoamericanas seleccionadas.


(Origen: 04 de octubre de 2018. Estandarte)

No hay comentarios: